Publicado el 13 febrero, 2012 por

Casa de la Capitulación

La Casa de la Capitulación, también conocida como Casa de Morales, es una edificación con características coloniales de mediados del siglo XVIII. Su valor histórico radica en que en su salón principal se firmó el Acta de la Capitulación del último Capitán General español en Venezuela, Comandante Francisco Tomás Morales, el 3 de Agosto de 1823. En 1965 fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

La Casa de la Capitulación es un centro cultural regional en la promoción del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. La institución busca difundir a nivel nacional e internacional la memoria histórica y las expresiones regionales, contribuyendo a la formación de la identidad del zuliano. De igual modo, tiene el propósito de divulgar los aspectos de interés inherentes a la historia y la cultura local, regional y nacional.

Es la sede de La Sociedad Bolivariana de Venezuela, seccional Zulia, de la Asociación de Escritores del estado Zulia, de la Academia de Historia del estado Zulia, de la Fundación de Amigos de la “Casa de la Capitulación”, de la Fundación de “Amigos del Cementerio El Cuadrado”, de la Fundación de la Memoria Urbana, Capítulo Zulia y de la Casa de la Poesía “Mercedes Bermúdez de Belloso”.

La Casa ofrece visitas guiadas, acceso a las bibliotecas de la Academia de la Historia y de la Sociedad Bolivariana, ciclo de charlas y conferencias, programación expositiva permanente, coordinación de foros y convenciones, talleres de divulgación patrimonial, entre otros.

Calle 95 (antes Venezuela) con Avenida 5, Plaza Bolívar.  Al lado del Palacio de Gobierno. Maracaibo – Venezuela

(Archivo / Cortesia Acervo Histórico del estado Zulia)

Otras publicaciones

Danos tu opinión