Publicado el 25 agosto, 2012 por

Culmina Primer Nivel del Curso de Lengua Wayuunaiki en la Biblioteca Pública

33 participantes recibieron su certificado. El primer nivel sirvió para conocer elementos de la historia de esta etnia y la estructura gramatical de su lengua.

Este viernes 24 de agosto, se llevó a cabo la entrega de los certificados a los 33 participantes que culminaron el primer nivel del curso de lengua Wayuunaiki, que dicta la biblioteca pública del Zulia desde el pasado 4 de junio.

Manuel Román Fernández, instructor del curso, destacó la importancia que tiene el aprendizaje de esta lengua en una ciudad como Maracaibo donde prevalece la interculturalidad.

“durante el primer nivel los participantes aprendieron no solo la estructura gramatical de la lengua wayuu, también de su historia” dice Fernández.

El pasado 4 de junio se dio inicio al curso con la participación de distintos profesionales, entre médicos, abogados, profesionales de la comunicación entre otros.

Según explicó Fernández, este primer nivel sirvió para conocer la estructura gramatical de la lengua, donde los alumnos aprendieron las letras, los artículos, los pronombres personales, los adjetivos, entre otros elementos de la gramática.

Un Cambio Cultural

Gustavo Bauer, reconocido fotógrafo del Zulia, fue uno de los participantes de este curso. Para el fue una experiencia única que le servirá para seguir promoviendo desde otra perspectiva, la cultura wayuu a través de su lente.

“lo disfruté muchísimo y la pasión con la que el profesor dicta la clase, no hace difícil el aprendizaje de esta lengua” dice Bauer.

Según Bauer, hay que seguir promoviendo el aprendizaje del wayuu y felicitó a la biblioteca del estado por esta iniciativa

“he vivido experiencias en zonas rurales donde los niños wayuu no saben su idioma, por eso es de suma importancia seguir promoviendo el aprendizaje de esta lengua” finaliza diciendo Gustavo Bauer.

Irama Díaz es graduada en Bibliotecología y Archivología, trabaja en el hospital materno infantil del Municipio San Francisco como coordinadora del área de historias médicas y mantiene contacto con personas de la etnia wayuu.

“ahora cuento con una herramienta más que me permitirá establecer una mejor comunicación con los pacientes”.

Por su parte Estelita Benavides se desempeña como trabajadora social, para ella aprender el idioma y la cultura wayuu le permitirá no solo conocer nuestras raíces, también a respetar sus derechos.

Para el mes de septiembre, la biblioteca pública tiene previsto dar inicio al nuevo proceso de inscripción para el segundo nivel del curso y se abrirá un nuevo módulo del primer nivel. Ambos cursos comenzaran en el mes de octubre.

El llamado a inscripción se hará por las redes sociales de la Biblioteca Pública.

Twitter: @bibliotecagz

Facebook: Biblioteca Pública del Zulia

(Cortesia Prensa Biblioteca del Zulia)

Otras publicaciones

Danos tu opinión