Publicado el 29 enero, 2013 por

Abuelos del ancianato de la Calle Carabobo se suman a Vivir y Contarlo

La Red de Bibliotecas Públicas del estado Zulia inició este lunes, 28 de enero, el programa de promoción de lectura “Vivir y Contarlo”, con el cual se atenderá a 38 adultos mayores que asisten al ancianato de la Calle Carabobo “Marcos Bracho” de Maracaibo.

Adriana Navarro, del equipo de la Red de Bibliotecas Públicas y facilitadora del Programa de promoción de lectura “Vivir y Contarlo”, informó que en este primer contacto los estudiantes que cumplen servicio comunitario, 11 en total, realizaron dinámicas de acercamiento y conocimiento del  grupo de abuelos que acude a este centro de lunes a viernes.

“Vivir y Contarlo es un programa de promoción de lectura, dirigido al adulto mayor, para el cual se utiliza la narración como mecanismo para incentivar y estimular la memoria. Así logramos avivar sus recuerdos, experiencias y, además, fortalecer los lazos de amistad y camaradería que hacen su estadía más agradable”, destacó Navarro.

Aparte de las dinámicas de promoción de lectura, los abuelos también  participaron en actividades de relajación muscular, lo cual permitió detectar en algunos problemas de motricidad, auditivos y visuales.

“Estamos en una etapa de diagnóstico inicial, para conocer nombres, edades, oficios, destrezas, habilidades, enfermedades, gusto literarios y pasatiempos entre otros. Esto permitirá ajustar el programa “Vivir y Contarlo” de acuerdo con los requerimientos de cada adulto mayor”, manifestó Adriana Navarro.

Nueva experiencia

Por su parte, José Daniel Luzardo, estudiante de Educación Integral en la Universidad “Dr. José Gregorio Hernández” y cumple servicio comunitario en el ancianato “Marcos Bracho”, manifestó que participar del programa Vivir y Contarlo es una nueva experiencia. “Este momento me permitió descubrir el conocimiento de los abuelos, su jocosidad. Ojalá este programa se extendiera a otros sitios, para que los jóvenes conozcan los vocablos, la gastronomía, la alegría y energía que pese a sus años conservan”.

Durante 12 semanas el grupo de 11 estudiantes compartirán con los abuelos de este ancianato la experiencia de Vivir y Contarlo, uno de los programas de promoción de lectura que impulsa la Red de Bibliotecas Públicas del estado Zulia.

(Cortesia Prensa Red de Bibliotecas Públicas del estado Zulia)

Otras publicaciones

Danos tu opinión