Publicado el 9 abril, 2013 por

El Imgra renovará convenios de tres “Escuelas de Gaita” en la zona este de Maracaibo

Dichos actos, estarán encabezados por el presidente del Imgra, Danelo Badell. “Cada Escuela de la Gaita está integrada por 30 niños y jóvenes, con edades entre 6 y 17 años, quienes reciben clases de formación y aprendizaje gaitero, con materias vinculadas a interpretación, armonía, percusión, historia de la gaita y los gaiteros y expresión corporal, cuyas clases serán dictadas por este ente municipal de la municipalidad”, acotó Badell

El Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo firmará tres convenios interinstitucionales este 09, 10 y 11 de abril, lo que permitirá darle continuidad a la enseñanza musical gaitera impartida en las Escuelas de Gaita, integradas en su totalidad por más de 150 niños y jóvenes.

Dichos actos, estarán encabezados por el presidente del Imgra, Danelo Badell, seguido por el Vicepresidente Argenis Sánchez, y contará además, con la presencia de las autoridades encargadas de las diferentes escuelas. Los directivos, expondrán a los presentes la labor y actividades que se desarrollan actualmente en este Instituto.

Badell, informó que la primera renovación de convenio se inició  este martes 9 de abril, con la Fundación Niños del Sol (Fundanis), adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, institución que presta sus instalaciones para el funcionamiento de la Escuela de Gaita “Eurípides Romero”, en homenaje a este gran y recordado gaitero, quien fuera compositor del afamado grupo “Cardenales del Éxito”. Entre sus temas más recordados están, la Parrandera, la Sandunguera, Fiesta decembrina, entre otras.

“Un segundo acuerdo se concretará con la Contraloría Municipal de Maracaibo, ubicada en el sector Irama, el miércoles 10, donde está ubicada la Escuela de Gaita “Sundín Galué”, agrupación que se reúne y realiza sus prácticas gaiteras en la misma sede, perteneciente a la misma comunidad marabina”, alegó.

El titular del Imgra expresó que una tercera Escuela de la Gaita, que lleva el nombre de “Celestino Tino Rodríguez”, en honor al gran compositor y gaitero, está ubicada en la Iglesia Padre Claret, en el sector Valle Frío, en donde se realizará el jueves 11, contará con la presencia del presbítero Ovidio Duarte.

“Cada Escuela de la Gaita está integrada por 30 niños y jóvenes, con edades entre 6 y 17 años, quienes reciben clases de formación y aprendizaje gaitero, con materias vinculadas a interpretación, armonía, percusión, historia de la gaita y los gaiteros y expresión corporal, cuyas clases serán dictadas por este ente municipal de la municipalidad”, acotó Badell.

Asimismo, recordó que las inscripciones continúan abiertas durante todo el mes de abril, totalmente gratuitas, los interesados pueden formalizar su inscripción a las Escuelas de la Gaita en la sede del Imgra, ubicada en la avenida El Milagro, edificio Caribe, frente a la entrada norte del parque Vereda del Lago.  Los niños y adolescentes reciben 4 horas diarias de clases, en horario de 2:00 a 6:00 de la tarde.

La Alcaldía de Maracaibo cuenta en la actualidad con 13 Escuelas de la Gaita en todo el municipio y las mismas llevan nombres de gaiteros y cantantes famosos del Zulia, como José Ríos “Bolita”, Simón García, Astolfo Romero, Celestino “Tino” Rodríguez, Antonio J. Pachano, Firmo Segundo Rincón, Gladys Vera y Néstor “Negro” Rincón, fundador de la afamada agrupación gaitera “Rincón Morales”, entre otros.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Otras publicaciones

Danos tu opinión