Publicado el 3 mayo, 2013 por

Programación de Mayo en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo

Sábado 4 de mayo. BAZAR. Bazar de Arte + Diseño + Artesanía a beneficio de la FEDA: Los estudiantes de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia y el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo te invitan al Bazar de Arte + Diseño + Artesanía a realizarse el sábado 4 de mayo en la Sala Baja del CBA. Además se venderá comidas, bebidas y se presentarán bandas musicales.

Este bazar será a beneficio del intercambio cultural entre los jóvenes artistas de la FEDA y la Facultad de Ciencias aplicadas de Ottersberg. Alrededor de 20 estudiantes alemanes y 20 estudiantes venezolanos se unieron para hacer un proyecto de arte el cual fue presentado en la Última Velada de Santa Lucia el pasado mes de marzo, en Maracaibo. Ahora este grupo de estudiantes presentará la continuación de este proyecto titulado “Proyecto Werkstatt” en la Semana de Arte de Hamburgo, en Alemania. + inf.: http://proyectowerkstatt.blogspot.com/ @ProWerkstatt

Fecha: Sábado 4 de mayo. Hora: 10:00 am. Entrada: 10 Bs.

Sábado 4 de mayo. TEATRO. Estreno de “Coqui y Vacoa”: El grupo teatral Niño Azul presenta la obra teatral “Coqui y Vacoa”, con  texto de Nomar Savir y la adaptación y dirección de William Quiroz. La obra familiar llena de esperanza, conciencia y ocurrencias es protagonizada por Coquito y Varinia, dos niños zulianos que viven en la Tierra del Sol amada, Maracaibo, apodados cariñosamente como Coqui y Vacoa. Ellos se encontrarán con otros niños, aventuras y retos para salvar al ambiente y especialmente al querido Lago de Marcaibo.

Fecha: Sábado 4 de mayo. Hora: 7:00 pm. Entrada: 150 Bs.

Domingo 5 de mayo. TEATRO. Orgasmos al desnudo con Norkys Batista: Norkys Batista trae nuevamente a Maracaibo su exitosa y controversial presentación junto a Xavier Muñoz. La obra escrita por Carlos Castillo y dirigida por Dairo Piñere es  una detallada investigación sobre el Orgasmo  que incluyó diversas fuentes, como el libro La historia íntima del Orgasmo de Jonathan Margolis y la serie Sex and the City.

Entre anécdotas, confesiones, música y bailes, Norkys recorrerá la historia del placer humano, tanto masculino como femenino; desde la época de las cavernas hasta la era del viagra. Este espectáculo es ideal para amantes, enamorados y parejas, que desean saber todo sobre el Orgasmo pero temen preguntar. Las entradas están a la venta en los puntos mdticket.

Fecha: Domingo 5 de mayo. Horas: 6:30 y 8:00 pm. Entrada: 370 (Diamond) y 300 (Palco)

Lunes 6 de mayo. CINE. Festival de Cine Francófono presenta: 35 Tragos de Ron. De Claire Denis / Francia / 2008 / 1h40min

Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de Paris con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pudiera pasar el resto de su vida. Noé, otro de los vecinos, es un joven inquieto evidentemente atraído por Josephine. Juntos forman una verdadera familia y comparten su tiempo mientras comen en sus casas o se reúnen en los bares. Sin embargo, parece que ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás.

Fecha: Lunes 6 de mayo. Hora: 7:30 pm. Entrada: Gratuita

Martes 7 de mayo. CINE. Festival de Cine Francófono presenta: Viviendo con miedo. De Bul Thac Chuyen. Vietnam / 2005 / 1h46min

Esta película se sitúa cerca de 1975, después de la caída de Saigón, y cuenta la historia de Tai, un bígamo que encuentra un trabajo no autorizado de “zapador”, es decir, desactivando minas. Vende los pedazos de minas y de alambre de púas en el mercado negro. Paralelamente, se encuentra enredado en una situación doméstica con sus dos mujeres embarazadas a punto de parir al mismo tiempo.

Fecha: Martes 7 de mayo. Hora: 7:30 pm. Entrada: Gratuita

Viernes 10 de mayo. FIESTA CBA. Celebración del 60 Aniversario: 6to Festival Lo Que Viene

Para festejar el 60 Aniversario y el Día Nacional del Artista Plástico, tu Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo realizará la sexta edición del Festival Lo Que Viene, evento gratuito que fusiona cultura, arte y deportes extremos para dar a conocer las programaciones de los meses mayo, junio y julio de 2013, a ser proyectadas en los espacios del CBA.

Programación:

-Muestra de los alumnos de los talleres de Dibujo, Pintura y Dibujo Al Desnudo del CBA.

-Muestra de Ilustración Sin Medidas (@IluSinMedidas).

-Intervención en la valla de la fachada por los estudiantes de la EAP de la FEDA-LUZ (@Feda_LUZ).

-Transmisión en vivo por La Mega 99.7 FM (@LaMega997).

-Animación por Jesús Millán (@Jesamico) y Maia Gutiérrez (@mayeska).

-Proyección de imágenes históricas y “tu foto en el CBA”.

-Selectors José Castejón (@astrojochimin) y María Claudia González (@cantimpurina).

-Performance por Niño Azul.

-Demostración de Skateboarding y Break Dance por el FIJU (@fijusanfco).

-Mural para intervenir por los artistas y el público.

-Estatuismo viviente y performance por la agrupación de teatro TEA (@TeatroAccionTea).

-Lectura de poesía por el Movimiento Poético de Maracaibo (@extremadamentep).

-Chimbangles de San Benito.

-Concierto de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (@SinfonicaMcbo) [Repertorio: Quinta Sinfonía de Mendelson y Concierto N° 3 para Piano y Orquesta de Kabalewsky con la participación de la solista Invitada María Angélica Urdaneta Verchere. Concierto para violín y orquesta de Barber con la solista invitada Ariadny Alvarado].

-Concierto de Soai Kai (@SoaiKai1).

-Concierto de La Gallera Social Club (@lagalleraclub).

-Espectáculo de Fuegos Artificiales.

Fecha: Viernes 10 de mayo. Hora: 6:30 pm. Entrada: Gratuita

Lunes 13 de mayo. CINE. Ciclo de Cine “El legado erótico de Bigas Luna” presenta: Las edades de Lulú

El CBA homenajea al recién fallecido director español Bigas Luna (1946-2013) con un ciclo de cine que proyecta lo más representativo de su filmografía erótica. Las edades de Lulú (1990) es una adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Lulú es una niña de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante años el deseo por ese hombre que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto ese mundo idealizado se quebrará, cuando Lulú, con treinta años, se adentre en el universo de los deseos prohibidos. Duración 101 min.

Fecha: Lunes 13 de mayo. Hora: 7:30 pm. Entrada: 10 Bs. (Colaboración)

Martes 14 de mayo. HOMENAJE. Homenaje a Homero Montes: A dos meses de la partida física del maestro Homero Montes, el CBA quiere rendir un merecido homenaje a este querido actor, poeta, escenógrafo y artista plástico.

Amigos, familiares y colegas del mundo cultural zuliano, como Yasmina Jiménez, Régulo Rincón, Hermanski Parra, Richard Olivero y Nelly Olivier, harán un paseo por los mejores momentos del legado artístico de Montes.

Homero Montes fue integrante del grupo “Sábado” y fundó la “Sociedad Dramática de Maracaibo, su pintura sensible entendió los valores naturales y fue galardonado con el Premio Fundación Fernando Gómez de la Alcaldía de Chacao. Falleció en la ciudad de Caracas el jueves 14 de marzo de 2013.

Fecha: Martes 14 de mayo. Hora: 7:00 pm. Lugar: Sala Baja. Entrada: Gratuita

Miércoles 15 de mayo. EXPOSICIÓN. Inauguración de la exposición de la Escuela Walter & Werner: Enmarcado en el Día Mundial de las Artes (15 de Abril, celebrado por el nacimiento de Leonardo Da Vinci) y el Día Nacional del Artista Plástico (10 de mayo, conmemorado por el natalicio de Armando Reverón) la Escuela de Artes Walter & Werner expondrán lo mejor de sus creaciones en la muestra anual titulada “Contraposiciones”. Allí niños, adolescentes y adultos mostrarán su talento en 48 piezas bidimensionales sobre el paisaje, su historia y tendencias del paisaje latinoamericano, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, así como representarán el tema de las fobias a través de 14 instalaciones y esculturas.

Fecha: Miércoles 15 de mayo. Hora: 7:30 pm. Lugar: Sala Alta. Entrada: Gratuita

Miércoles 15 de mayo. CINE. Ciclo de Cine “El legado erótico de Bigas Luna” presenta: La Teta y la Luna

La Teta y la Luna (1994) cuenta la vida de Tete, un niño enigmático que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche de su madre. Le gusta hablar con la Luna, pero siente un profundo terror en trepar a los “castells” (torre humana típica de Cataluña), pese a que es un “anxaneta” (niño que se sube a la cima de los “castells”). Cuando llega a la ciudad un espectáculo donde trabaja Estrellita y su marido Maurice, Tete se enamora profundamente de ella, ya que le recuerda a su madre, que lefue arrebatada por su hermano.

Duración 90 min. Fecha: Miércoles 15 de mayo. Hora: 7:30 pm. Entrada: 10 Bs. (Colaboración)

Viernes 17 y miércoles 22 de mayo. TEATRO. Función Pedagógica de “Anita, la huerfanita del sol”: Estudiantes de las escuelas y colegios del Zulia disfrutarán de este espectáculo musical Anita, la Huerfanira del Sol. Este gran espectáculo cuenta las aventuras vividas por Anita, una inquieta niña de 11 años, huérfana y vive en el orfanato regentado por la Señorita Hannigan, una mujer malvada que odia a la pequeña. Por azar, la confiada y decidida Anita entra en la vida del multimillonario Señor Brillembourg. Aunque en un principio su único objetivo es dar buena imagen a la prensa, él se encariña con la niña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres.

Fechas: Viernes 17 y miércoles 22 de mayo. Hora: 10:00 am. Información: 0424-6709455 / 0261-7912860

Sábado 18, sábado 25 y domingo 26 de mayo. TEATRO. Gran estreno del espectáculo musical “Anita, la huerfanita del sol”

El grupo de teatro Titilar trae a escena el gran espectáculo musical “Anita, la huerfanita del sol”, que es adaptado a la ciudad de Maracaibo y cuenta las aventuras vividas por Anita, una inquieta niña de 11 años, huérfana, que vive en el orfanato regentado por la Señorita Hannigan, una mujer malvada que odia a la pequeña. Por azar, la confiada y decidida Anita entra en la vida del multimillonario Señor Brillembourg. Aunque en un principio su único objetivo es dar buena imagen a la prensa, él se encariña con la niña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres. Las entradas están a la venta en www.mdticket.com.

Fechas: Sábado 18, sábado 25 y domingo 26. Hora: 7:30 pm. Entrada: 150 (De venta en mdticket)

Domingo 19 de mayo. TEATRO. Primer Encuentro del Movimiento de Títeres del Zulia

El Teatro Bellas Artes será sede de la clausura del I Encuentro del Movimiento de Títeres del Zulia “Carlos Aguirre Fulcado”. Mediante esta actividad especial denominada “Los títeres toman a Maracaibo” se solicita ante la Gobernación decretar el 15 de mayo como “Día Regional del Titiritero”, ya que ese día se fundaron las agrupaciones Garabatos y el Chímpete Chámpata. Las agrupaciones regionales Garabatos, Arepa y Cacao, La Hormiguita, Bajo el Sol colectivo teatral, Chímpete Chámpata, El Tallercito, entre otros, rendirán homenaje a Carlos Aguirre Fulcado, considerado como el titiritero pionero en el Zulia.

Fecha: Domingo 19 de mayo. Hora: 11:00 am. Entrada: Gratuita

Domingo 19 de mayo. TEATRO. Una pareja sin pareja: Un Show integrado por los Humoristas Wilmer Ramírez y Honorio Torrealba Jr., quienes actualmente comparten roles protagónicos “A Que te Ríes” que transmite Venevisión. Los humoristas nos relatan a través de monólogos y sketchs, sus vidas comunes; por un lado Wilmer, un personaje elegante, con clase y muy refinado y por el otro Honorio Torrealba, con una personalidad ordinaria y estrafalaria. Esta dupla del Humor, con sus interpretaciones llevarán al espectador a comprender de una forma divertida, el por qué el hombre después de los 40 años, por no cambiar algunos estilos de vida para conseguir estabilidad con una mujer, terminan quedándose solos compartiendo un apartamento como una “Una pareja sin pareja”.

Fecha: Domingo 19 de mayo. Hora: 7:00 pm. Entrada: 320 (Diamond) 270 (Palco)

Jueves 23 de mayo. TEATRO. High: High [Alto] es un poderoso drama en el que colisionan con potencia la fe y la adicción como clásicos escapes en los que el ser humano se refugia para lidiar con sus fallas y su propia insignificancia. El encuentro de un sacerdote con un secreto, una monja con un pasado y un trabajador sexual sin futuro, provoca una lucha entre la convicción religiosa, los procesos terapéuticos y una salvaje adicción, recorriendo los temas universales del perdón, las fallas humanas y las posibilidades de redención.

Cuando la hermana Elena acepta colaborar en la rehabilitación de Andy, un joven de 19 años, encuentra que su esfuerzo por ayudarlo a combatir la adicción a las drogas revela secretos que ninguno de ellos está preparado para enfrentar. Una batalla por la supervivencia y la redención individual que se convierte en la más dura prueba a su propia fe. Un devastador recorrido que deja al espectador al descubierto y sin posibilidad alguna de escapatoria.

Autor: La obra producida por Mimi Lazo y Luis Fernández es protagonizada por Carlota Sosa, Christian McGaffney y Luis Fernández.

Fecha: Jueves 23 de mayo. Hora: 8:30 pm. Entrada: 390 y 450 (De venta en mdticket)

Viernes 24 de mayo. MÚSICA. Concierto Pink Floyd Sinfónico: The Dark Side Of The Moon: En el marco del 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y al cumplirse 40 años del lanzamiento del emblemático disco “The Dark Side of The Moon”, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Núcleo Los Puertos de Altagracia, del Municipio Miranda del estado Zulia, ofrecerá el concierto de tributo a la agrupación Pink Floyd.

La Orquesta estará en compañía de las bandas Syriak y Nemti. Las entradas tienen un valor de 120 Bs. y están a la venta en Librerías Europa, Concesionarios Motos MD, Bibas Café y Sonoauido.

Fecha: Viernes 24 de mayo. Hora: 7:30 pm. Entrada: 120 Bs.

Lunes 27 de mayo. CINE

Noche de cortometrajes venezolanos

Para celebrar su 51 aniversario, el Cine Club Universitario de Maracaibo invita a la Noche de cortometrajes venezolanos en el Teatro Bellas Artes, donde se proyectarán los laureados “La Noche Anuncia La Aurora” de Gerard Uzcátegui, “Aída” de Evans Briceño y “Soja”, de Gabriel La Cruz.

Fecha: Lunes 27 de mayo. Hora: 7:30 pm. Entrada: Gratuita

Martes 28 de mayo. CINE. Ciclo de Cine “El legado erótico de Bigas Luna” presenta: Jamón Jamón: Jamón Jamón (1992) relata las vidas cruzadas de José Luis, el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando ella se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven.

Duración 95 min. Fecha: Martes 28 de mayo. Hora: 7:30 pm. Entrada: 10 Bs. (Colaboración)

Jueves 30 de mayo. MÚSICA. Concierto de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo: La Orquesta Sinfónica de Maracaibo (@SinfonicaMcbo) bajo la dirección del maestro David Rahn ofrece un Concierto Clásico gratuito con la participación especial de la pianista María Laura Rincón.

Repertorio:

- Concierto para Trombón y Orquesta de Ferdinand David.

- Concierto para Piano y Orquesta de Franz Liszt.

Fecha: Jueves 30 de mayo. Hora: 8:00 pm. Entrada: Gratuita

Viernes 31 de mayo. MÚSICA. Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Santa Rosa “Carmen”: “Carmen” es un espectáculo con más de 50 artistas en escena integrado por la Orquesta Sinfónica de los Pueblos de Agua, bajo la dirección del maestro Hendric González, Antonio “el tabanco” bailaor internacional (Sevilla, España), Nerolis Rojas (Fundación Cultural la Macarena, Maracaibo) y Fabián González (bailaor invitado la giralda ballet flamenco).

Cuenta además con una hermosa escenografía, extraordinaria iluminación y toda la fuerza y la pasión de la música de BIZET que trasladará al espectador a la Sevilla – España de finales del siglo XIX.

Fecha: Viernes 31 de mayo. Hora: 7:30 pm. Entrada: 300 Bs.

Otras publicaciones

Danos tu opinión