Maracaibo será pionera en la siembra de “Bosques Urbanos”

Caoba, Sibucaro, Yacure y Roble serán algunas de las especies que serán trasplantados.  Los terrenos cercanos a Ciudadela Faría y Milagro Norte contarán una pequeña “selva” urbana. Integrantes de los scouts apoyarán en la siembra

Maracaibo se proyecta como una de las pocas ciudades de Venezuela que apuesta a la siembra de “Bosques Urbanos” a fin de ofrecer a la sociedad espacios para la recreación y,  al mismo tiempo, contribuir con la purificación del ambiente, filtrar el sonido, y la reducción de temperatura.

La plantación de 400 árboles, este viernes, en un terreno ubicado al frente del Mercado Guajiro, en la circunvalación número 2, marcará el inicio de este innovador proyecto promovido por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales.

 Según explicó Ivonne Landaeta, vicepresidenta de Atención a las Comunidades del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), se trasplantará árboles que podrían alcanzar los 30 metros de altura de especies como Caoba, Sibucaro, Yacure y Roble entre otras, los cuales se adaptan perfectamente al clima cálido del estado Zulia.

“Para el inicio de este nuevo plan de arborización contamos con el apoyo de el Jardín Botánico y la Universidad del Zulia (LUZ). Estamos innovando y siendo pioneros en esta materia. Para una primera etapa manejamos un inventario de tres mil árboles”, señaló.

La funcionaria dijo que la municipalidad actualmente evalúa los espacios, en los cuales podrían ser instalados estas “selvas urbanas”, aunque aseguró que ya están definidos varios de ellos.

“Esperamos construir un gran área verde en los terrenos cercanos a Ciudadela Faría, parroquia Ildefonso Vásquez y en Milagro Norte jurisdicción de Coquivacoa. El plan se proyecta a corto, mediano y largo plazo. La solicitudes son muchas”, subrayó Ivonne Landaeta.

La representante local detalló que en este programa también se contempla la construcción de plazas y caminerias. “No sólo se trata de plantar sino de limpiar, preparar y fertilizar el terreno antes de sembrar para luego asignar el personal requerido, quien se encargará del mantenimiento”, agregó.

Otro de los aportes que traerá la entrada en vigencia de este proyecto, para Landaeta, será la incorporación de los niños y adolescentes en la conservación del medio ambiente. “Estimamos llevar a en un principio, a los niños de los scouts, a quienes además de les impartirán charlas de concienciación sobre su rol protagónico para preservar el planeta”, reveló.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply