@Anfibiofilm cortometraje venezolano que competirá en Cannes

El anuncio fue realizado en París hoy, 15 de Abril, por los organizadores del festival.

El filme, de quince minutos de duración, cuenta un día en la vida de dos jóvenes hermanos y cómo el rastro de una violencia invisible y cotidiana transforma su relación familiar.

EDL_A005_C002_0813V1[1]_1132

“Anfibio” tendrá su premier mundial en el certamen francés, considerado el más importante de la cinematografía mundial, que se desarrollará del 13 al 24 del próximo mes de Mayo en la ciudad de la Riviera francesa.

La cinta venezolana, seleccionada entre 1.600 obras postuladas por más de 300 escuelas de cine a nivel internacional, competirá junto a otras 17 obras en la 18ª edición de la “CineFondation”, competencia dedicada a cortometrajes de estudiantes de cine de todo el mundo.

Héctor Silva Núñez, de 26 años de edad, estudió Comunicación Social en la Universidad del Zulia y actualmente cursa el último año de la especialidad de Guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

Directordefotografia_productor_director_anfibio

“Utilizo la geografía del barrio como metáfora de un entorno volátil en donde los silencios y las formas de la naturaleza discursan sobre el viaje interior de los personajes. El film es una mirada a mi país, que cuenta con una población muy joven y la violencia social como su problemática más urgente.” relata el director.

El proceso de producción

La cinta se rodó en Agosto del 2014 en los barrios de Santa Rosa de Agua y Capitán Chico, en Maracaibo, Venezuela. Trabajó con los propios habitantes de las comunidades, todos sin previa experiencia actoral, para que interpretaran los personajes de la historia.

Jesús Manuel García, un niño de 13 años de edad y Franklin González, de 20 años, son los actores naturales que le dan vida a los personajes principales de la historia.

El filme fue producido por la casa venezolana Films 808 y contó con la colaboración de la EICTV, Cooperativa Mestizo,Hipermedia Producciones y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

También participan como Co-Productor de la cinta el venezolano Marco Olmos, y el Director de Fotografía de origen indio Saurabh Monga, ambos estudiantes del último año de la EICTV.

“Anfibio” es el resultado de un año de escritura de guión, el cual Silva Núñez desarrolló durante su segundo año académico en la EICTV, siete días de rodaje en la ciudad de Maracaibo, y cuatro meses de posproducción en las instalaciones de la EICTV.

makinganfibioweb4

Histórica presencia en Cannes

Según el registro oficial del Festival de Cannes, “Anfibio” es el primer cortometraje venezolano en participar en la sección “CineFondation”, que tiene más de quince años de fundada y es famosa por dar a conocer a los nuevos talentos de la cinematografía mundial.

La competencia de la CineFondation comenzará el martes 19 de Mayo y tendrá su ceremonia de premiación el viernes 22. Este año el presidente del jurado será el afamado director africano Abderrahmane Sissako.

*Prensa Films 808.

makinganfibioweb5

Información adicional

Ficha técnica del film

País: Venezuela. Año: 2015. Productora: Films 808. Duración: 15`23 min. Formato de filmación:  RED 4K. Formato de proyección: DCP 2K. Sonido: 5.1. Idioma original: Español

Sinopsis Anfibio: Jesús vive con su padre a orillas de un gran lago. José, su hermano mayor, ha vuelto a casa trayendo a cuestas un pasado criminal. Esta mañana, Jesús lo acompaña a buscar un trabajo que le ayude a recuperar la confianza perdida. Después de hoy, Jesús no volverá a ver su barrio anfibio con los mismos ojos.

Biografía de Héctor Silva Núñez (Director y guionista): Cabimas, Venezuela, 1988. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Zulia.

Actualmente escribe su primer largometraje como su tesis en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

Biografía de Marco Antonio Olmos (Productor): Venezuela, 1988. Egresado del Master de Cine de la Escuela (CICE) Madrid, España. Actualmente cursa la especialidad de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Biografía de Saurabh Monga (Director de Fotografía): India, 1984. Después de trabajar en varios equipos de cámara en producciones de largometrajes y publicidad en India, se hizo su camino a Latinoamérica, donde actualmente rueda su tesis en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Premisa del director: “Anfibio es una mirada a un día en la vida de dos jóvenes hermanos y cómo el rastro de una violencia invisible y cotidiana transforma su relación familiar. Utilizo la geografía del barrio como metáfora de un entorno volátil en donde los silencios y las formas de la naturaleza discursan sobre el viaje interior de los personajes. Es una mirada a mi país, que cuenta con una población muy joven y la violencia social como su problemática más urgente.”

Elenco: Jesús García, Franklin González, Mauricio Reverol, Eglé Romero, Luis Enrique Castillo.

Equipo; Guión y Dirección: Héctor Silva Núñez. Producción: Marco Olmos y Héctor Silva Núñez. Dirección de fotografía: Saurabh Monga. Sonido directo: Víctor Jaramillo. Diseño y Mezcla de sonido: César Centeno. Montaje: Eduardo Resing. Dirección de arte: Federman Parra. Asistente de montaje sonoro: Luis Bravo. Jefe de Producción: Wildi Rivero. Jefe de posproducción: Liana. Continuista: Ana Carolina Caldera. Asistencia de dirección: Marco Olmos. 2da de dirección: María Fernanda Borregales. 1er asistente de cámara: Luisernesto Betancourt. 2do asistente de cámara: Johnny Meza. Gaffer: Alfredo Valdez. Data manager: Leví Vivas. Coordinadora Producción: Jenny Moreno. Asistentes de Producción: Alexia Mora. Víctor Zambrano, María Antonieta Pineda, Jorge Morán y María Andrade.

Contactos y redes

Página web: http://www.anfibioshortfilm.com

Correos electrónicos:

hectorfranciscosilva@gmail.com
marcoolmos07@gmail.com
anfibiofilm@yahoo.com

Facebook: Anfibiocorto

Twitter: @anfibiofilm, @hectorfran

Vimeo: http://www.vimeo.com/hectorfran

(Cortesia)

Leave a Reply