Con romerías vasallos de San Benito celebran Día de la Zulianidad

La Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Cultura, coloca una  nota particular este 28 de enero, al conmemorarse una año más de la independencia de la Provincia de Maracaibo de la Corona Española, con la realización de sendas romerías afrozulianas: una en el Casco Histórico de Maracaibo y otra en las adyacencias del edificio de Corpozulia, ubicado en avenida Bella Vista.

En esta actividad cultural, que coordinan  los promotores Ignacio “Lucho” Guillén y Wilco Montilla, quienes cumplen instrucciones del Secretario de Cultura, Giovanny Villalobos Áñez, está previsto que grupos de vasallos de Pomona, Las Veritas, 18 de Octubre, Cotorrera y Valle Frío ofrezcan al público asistente  gaita de tambora y toque de chimbangueles. “Este espectáculo forma parte de los eventos preparados, con motivo de la Semana de la Zulianidad”, destacó Ignacio “Lucho” Guillén.

La primera romería iniciará el jueves a las 8:00 de la mañana. El punto de partida será la sede del Banco Central de Venezuela. De allí partirá a la Casa de Morales y, seguidamente, los vasallos, quienes acompañarán la imagen de San Benito, harán una venia frente al Palacio de Gobierno. La caminata continuará hasta la Santa Iglesia Catedral, donde el párroco hará una salutación. Seguidamente, los vasallos y San Benito se dirigirán hasta la sede de la Secretaría de Cultura y de allí irán hasta el Panteón Regional, donde culminará el recorrido.

 Por la tarde, específicamente a las 5:00 p.m. iniciará la segunda romería desde la edificio de Corpozulia, bajará por hasta la Plaza Páez y de culminará en el Museo de la Gaita “Humberto Rodríguez Mamaota”, ubicado en la populosa parroquia Santa Lucía.

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply