Con Tamunangue Danzas Típicas Maracaibo celebra día de San Antonio

La Compañía  Danzas Típica Maracaibo, adscrita a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Zulia,  rindió este lunes. 13 de junio, homenaje a San Antonio de Padua en la sede del Palacio de las Artes.

P1220562

Detalló Franklin Áñez, director de Danzas Típicas Maracaibo, que para esta ocasión la agrupación que dirige preparó un espectáculo para los trabajadores de esta dependencia del Ejecutivo zuliano, en honor a este Santo de la Iglesia Católica.

“San Antonio de Padua, de origen portugués, es reconocido como el santo de los matrimonios y en Venezuela, particularmente en las poblaciones larenses de Barquisimeto, Quibor, Carora, Sanare, San Miguel y Biscucuy en el estado Portuguesa, así como  en algunas zonas de los estados Yaracuy y Falcón los fieles rinden culto al son del tamunangue, del folklore larense, conocido también como “son de negros”, manifestó Áñez

Este baile utiliza varios instrumentos musicales, entre ellos el cuatro (1 ó 2), el quinto (1 o más), las maracas y el tambor de parche clavado. “Danzas Típicas Maracaibo, acompañada musicalmente por Policromía Zuliana, deleitó a los asistentes con Tamunangue, expresión artísticas que comprende seis coreografías: La Batalla, La Bella, Los Calambres, La Geralina, El Caballito y culmina con Joropo.

La secretaria de Cultura, Mildred Luzardo Hernández, encabezó esta actividad en la cual resaltó la veneración a San Antonio de Padua, al tiempo que destacó la soberbia actuación de la Agrupación Danzas Típicas Maracaibo.

Seguidamente, se refirió a la desaparición física de José Luis Armenteros, músico y compositor español, autor del tema Venezuela, considerado un himno oficioso venezolano, interpretado por Balbino. Lamentó la muerte de este artista a los 72 años de edad y que representa un ícono de la música pop del siglo XX. En su honor, Norvin Sánchez, de Policromía Zuliana,  cantó “Venezuela”, aplaudido por todos los presentes.

La Secretaria de Cultura, también informó,  que próximamente retomarán las actividades correspondientes a los festivales programados, cuyas bases se anunciarán de manera oportuna.

(Cortesia Prensa Secretaria de Cultura del Zulia)

Leave a Reply