FIAAM 2016 rendirá homenaje a la Artista Plástico Ofelia Soto

La decima tercera edición de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades FIAAM 2016 inicia del 27 al 30 de octubre en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

ARTISTA Ofelia Soto

La Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo  FIAAM en esta ocasión brindará un reconocido homenaje a la Artista Plástico Ofelia Soto, maestra de arte nacida en Morelia, México, amante de La naturaleza y lo abstracto.

Como es tradición, año tras año FIAAM reconoce las obras representativas y la figura de grandes artistas venezolanos. En esta ocasión, debido a su imponente y consolidada técnica mixta, óleo sobre lienzo y cera y carbón,  la artista, curadora e investigadora Ofelia Soto, recibirá un merecido homenaje en la XIII edición de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo.

Ofelia Soto fue una de las artistas que apoyó incansablemente la creación del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, que el Centro de Arte llevara el nombre de Lía Bermúdez junto a otras personalidades de la comunidad zuliana, que luego se convirtieron en la Sociedad de Amigos del CAMLB y fueron sus miembros fundadores.

La FIAAM es un evento organizado por la Sociedad de Amigos del CAMLB y la Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia, caracterizado por ser unos de los acontecimientos más distinguidos del arte venezolano, diferenciada a lo largo de su trayectoria por ser una feria de carácter internacional que expone, magnificas obras de artistas plásticos de Venezuela y el mundo.

Esta Feria de Arte tiene como propósito recaudar fondos para dos instituciones que despliegan una gran labor social y cultural en la región, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia (Fundanica Zulia) y la Sociedad de Amigos del CAMLB. Asimismo, la Feria Internacional de Artes y Antigüedades es el centro que reúne más de una docena de galerías nacionales e internacionales en los espacios del CAMLB.

Ofelia Soto Artista Homenajeado FIAAM 2016 Ofelia Soto Nace en Morelia, México en 1933 y desde 1959 vive y trabaja en la ciudad de Maracaibo. Cursó estudios de pintura en el taller de ARDASH, Paris, Francia y de Grabado y Serigrafía en la Escuela Julio Árraga, en Maracaibo.

Desde 1990 es Miembro N° 35 de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Capitulo Venezuela. Ha realizado diversas Exposiciones Individuales, 2009 – 2010 “Para cazar al bisonte”. Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Mcbo, Vzla. 2002 “Balcón Voladero”. CEVAZ Gallery. Maracaibo, Venezuela. 1999 “Río Interior” Galería Sociedad Dramática de Maracaibo. Venezuela. 1995 Centro Bellas Artes de Maracaibo. Venezuela. 1992 “Geografías” Galería Espace Futur Simple. Alianza Francesa de Maracaibo.1989 “La Tierra Baldía”. Galería Bass. Caracas, Venezuela. 1987 “Movida hacia el silencio” Centro Bellas Artes de Maracaibo.

Venezuela.1987 Casa de la Cultura de Maracay. Venezuela. 1986 Galería “El Muro”. Caracas, Venezuela. 1986 Secretaría de Cultura estado Zulia, Sala “Julio Árraga” Maracaibo, Venezuela. 1986 Museo de Barquisimeto. Venezuela. 1884 & La Tierra de Nadie” Centro de Bellas Artes Maracaibo, Venezuela 1978 Museo de Artes Gráficas de Maracaibo. Venezuela. 1973 Galería Gaudí. Maracaibo, Venezuela

Entre otras distinciones, Soto ha participado en distintas Exposiciones Colectivas, Colecciones Públicas y Otras Actividades dentro de las cuales encontramos en; 1979-1981 Asesor Cultural del Rectorado y Representante en Asuntos Editoriales del Rector / Reestructuración de la Dirección de Cultura de LUZ / Comisión para la Coordinación de las Bibliotecas / Coautora del Proyecto de Reestructuración de la Editorial Universitaria de LUZ. 1977 Traductora del Centro de Estudios de Postgrado en la Facultad de Derecho de LUZ. 1976 1980 Asesora Cultural del Rector Dr. H. J. La Roche en la Universidad del Zulia. 1954 1957 Editora de la Revista de Literatura “Ideas de México”. No.13-14 México.

De igual manera, esta increíble Artista expuso en el CAMLB, y fue participantes de la Exposición Inaugural del CAMLB 100 Artistas Fundadores y forma parte de la Colección del CAMLB.

(Cortesia Prensa Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez)

Leave a Reply