Banda de Concierto “Simón Bolívar” ofrece recital por 184 años del CPBEZ

La Banda de Concierto “Simón Bolívar”, adscrita a la Secretaría de Cultura, ofrecerá este viertes, 15 de julio, un recital en homenaje al Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, en ocasión de celebrarse 184 años de su creación La Secretaria de Cultura, Mildred Luzardo Hernández, destacó que la Banda de Concierto “Simón Bolívar”, fundada el 9 de febrero de 1878, como Banda Cívica, también celebrará ese mismo día 138 años de su creación.

banda

El recital de la Banda de Concierto “Simón Bolívar” tendrá como escenario El Auditorio del Banco Central de Venezuela “Gastón Parra Luzardo, a partir de las 4:00 de la tarde. El repertorio iniciará con la obra Caballería, de Fran Vons Sopeé.

Luego interpretará El Sonido de la Música (Novicia Rebelde), composición de Richard Rodgers y Robert Russell.

El concierto continuará con el tema Fuga y Misterio, de Piazzolla y arreglos de Ramón Araujo; Pequeña música para la noche y el día, de Samuel Adler; la Danza del Sabre, de Khatchaturian; Piratas del Caribe, de Klaus Badelt y John Wasson y, para culminar, interpretarán La Leyenda del Beso, de Soutullo y Vert.

“La Centenaria surge como la primera Escuela de Música del estado en especialidad de Banda. Se inició con 16 músicos, bajo la conducción del maestro italiano Franco Giassiosi. Tuvo un repertorio totalmente marcial para los oficios musicales del Gobierno del Zulia y se constituyó con el fin de asistir los actos oficiales y tocar retretas en la Plaza Bolívar de Maracaibo”, explicó el maestro

Lucidio Quintero, actual director de la Banda de Concierto “Simón Bolívar. Varias denominaciones experimentó la agrupación: Banda Bolívar (1891), Banda Gómez (1908), Banda Bolívar (1920), Banda del Estado (1925) y, nuevamente, Banda Bolívar (1939).

Fue en 1965, cuando el Maestro y Director Alberto Villasmil Romayl , logra su conversión como Banda de Concierto “Simón Bolívar”, con la asignación de 58 Av. El Milagro. Palacio de las Artes (Diagonal al Hospital Central) Telf.: 0261-7221111 – 0261- 7232674 / 0416-6665704. Correo: despachosecultura@gmail.com integrantes para ese momento, llegando a tener a lo largo del tiempo una plantilla de 70 músicos.

Actualmente la “Banda de Concierto Simón Bolívar”, conserva su nombre y cuenta con un equipo de trabajo compuesto por 60 músicos, bajo la conducción del Maestro Lucidio Quintero desde el año (1992), quien es designado por concurso de oposición en el año 1992, como un logro importante para esta institución. Igualmente, cuenta con un variado archivo musical contentivo, en su mayoría, de obras zulianas y venezolanas obtenidas a lo largo de los años, formando parte de su patrimonio musical.

La Secretaria de Cultura señaló que la Banda de Concierto “Simón Bolívar” fue proclamada por el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, Patrimonio Artístico Cultural Intangible del Estado Zulia.

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply