Docentes de educación especial participan en Taller “Los Susurros del Arte”

 

La Secretaría de Cultura continúa con los Talleres de Formación de Artes Integradas para personas con discapacidad, en las instalaciones del Palacio de las Artes, dirigidos a los docentes de educación especial, quienes laboran en las escuelas públicas, adscritas a la Gobernación del estado Zulia.

En esta oportunidad, el programa denominado “Los Susurros del Arte: Conversatorio sobre la Cultura Sorda en la Danza, Artes Plásticas, Teatro y Musica”, contó con la participación del ponente Deynis Luque, artista plástico, miembro fundador de Khedrema (Teatro Sordo del Zulia), bailarín y coreógrafo de Danzaluz.

Luque compartió con los presentes sus vivencias -personales y profesionales- como persona con discapacidad auditiva. Con una presentación visual mostró un recorrido por diversas experiencias, a través de las artes integradas que lo llevaron a recibir reconocimiento en el ámbito nacional. Se destacan obras como “Los Gritos del Silencio”, “Escritura Gestual” y “Habla sin escucha”, de la Fundación Khedrema, galardonada durante las primeras cuatro ediciones del Festival de Teatro para Sordos de Venezuela”, detalló.

Además, junto con Danzaluz, con muestras como “Judías Tiernas”, “Carretera” o “Cuatro Romances” (que lo llevaron a una gira internacional por países como España, México, Chile, Panamá, Colombia, entre otros) demostró que no existen barreras ni obstáculos para las personas con discapacidad. A esa trayectoria se suma su amor por el Lengua de Señas Venezolanas, de la cual es instructor y facilitador comunitario de Danza Típica Venezolana.

“La importancia de compartir mi experiencia es que los participantes puedan reproducir los conocimientos, desde su trabajo y en las comunidades”, comentó  Luque.

Por su , Yrama Semprún, instructora de la Secretaría de Cultura, resaltó la importancia de reconocer el potencial que los niños especiales puedan tener en las diferentes expresiones artísticas, para aprovechar y reforzar esas habilidades, con el fin de que los docentes aprendan cómo incluir las discapacidades en las artes integradas.

“La iniciativa de estos talleres es parte del propósito de que las escuelas vean las discapacidad como algo natural y, para lograrlo, el punto de partida es la formación del ser humano, “y quiénes más oportunos que los educadores, para lo cual ofrecemos las herramientas y estrategias necesarias a partir de las experiencias, ya que no existe una teoría al respecto, y lo hacemos con compromiso y amor”, detalló Semprún.

La facilitadora resaltó la responsabilidad que tienen los docentes de educación especial de sembrar en los niños la pasión por las artes y, en particular, por el Lenguaje de Señas Venezolanas, para formar futuros intérpretes que generen mayor inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.

La próxima semana continúan los Talleres de Formación de Artes Integradas, para que los participantes apliquen todos los conocimientos impartidos en el aula de

clases. “Los docentes están invitados a esta actividad que se desarrolla en la sede

de la Secretaría de Cultura”.

Prensa Secretaría de Cultura

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