350 niños y adolescentes del Imgra participan en 13 Escuelas de la Gaita

Los alumnos, con edades entre 7 y 17 años, reciben clases gratuitas de percusión, armonía, canto, historia de la gaita, composición literaria de la gaita e historia del Zulia. Las sedes de las escuelas están ubicadas en distintos puntos de la localidad. Los chicos y jóvenes aprenden la interpretación de la gaita y el manejo de los instrumentos gaiteros autóctonos, a saber: charrasca, tambora, furruco, cuatro y maracas

Más de 350 niños y adolescentes pertenecientes a 13 Escuelas de la Gaita que funcionan en Maracaibo, adscritas al Instituto Municipal de la Gaita ‘Ricardo Aguirre’ (Imgra), continúan su preparación e instrucción en el aprendizaje de la interpretación y manejo de los instrumentos autóctonos del popular ritmo pascuero, labores que se desarrollan con el aval de la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales.

El director de esta dependencia municipal, Argenis Sánchez, destacó que los chicos y jóvenes, con edades entre 7 y 17 años, participan, de manera gratuita, en las clases de percusión, armonía, historia de la gaita, canto, historia del Zulia y composición literaria de este pegajoso y tradicional ritmo, ícono de la región zuliana.

“Los alumnos intervienen en las clases dictadas por instructores del Imgra, en las sedes de las Escuelas de la Gaita: Antonio Jota Pachano, que funciona en el sector Los Robles, Simón García, ubicada en la urbanización San Jacinto y Firmo Segundo Rincón, precisada en el sector Santa Rosa, al norte de Maracaibo”, indicó.

Argenis Sánchez resaltó que las clases también son dictadas en las escuelas ‘Ramón Quintero’, en Los Haticos; Gladys Vera, en el Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven, ubicado en el barrio Libertador; Eurípides Romero, cuyos alumnos reciben clases en la Fundación La Casa Mía, ubicada entre los corredores viales Bella Vista y Padilla; y Astolfo Romero, en el colegio Cristóbal Mendoza, parroquia Chiquinquirá.

Destacó que las Escuelas de la Gaita Celestino ‘Tino’ Rodríguez, que funciona en las instalaciones de la Iglesia Padre Claret, en el corredor vial Doctor Portillo; la Sundín Galué, en el centro comercial Irama y la José Ríos ‘Bolita’, en las instalaciones de la Universidad José Gregorio Hernández, ubicada en el corredor vial Delicias, entre otras, también sirven de sede para la impartición de las clases sobre la gaita zuliana.

“Los cursantes aprenden a interpretar la gaita tradicional, así como la utilización de los instrumentos tradicionales de este ritmo, a saber: charrasca, tambora, maracas, furruco y cuatro. Este es un programa de formación y desarrollo que impulsa el Imgra en las 18 parroquias del municipio, orientado a la enseñanza de la gaita tradicional a niños y adolescentes residentes en la capital zuliana”, agregó.

Sánchez acotó que los alumnos escuchan clases en las distintas Escuelas de la Gaita durante todo el 2016,  en horario matutino y vespertino. Es de destacar que al final del año, previo a las navidades, los estudiantes de las 13 Escuelas de la Gaita participan en un gran encuentro gaitero en el que muestran al público asistente todos los conocimientos adquiridos.

(Cortesia Oficina de Medios e Información – Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply