En el CAMLIABERMUDEZ “De Caraeperros A Encontrados” Hace Arte Contemporáneo de la Historia

 

_dsc0153

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez inauguró este domingo la exposición colectiva de arte contemporáneo De CaraePerro a Encontrados, Un viaje por los rieles de la memoria, inspirada en el Gran Ferrocarril del Táchira construido desde 1893 para las exportaciones del café andino que abre un período de bonanza hasta los años 1955.

Cinco tachirenses muestran su visión contemporánea de una historia entre dos estados que se comunicaron vía ferroviaria ampliando el comercio y dejando un legado que hoy disfrutan en las salas 5 y 6 del CAMLB gracias a la fundación Bordes.

Desde lo artístico, pretenden hacer un ejercicio curatorial donde la investigación teórica vaya de la mano con la creación artística, no para imponer criterios a los realizadores sino para generar una producción artística engranada con un tema-motor donde las obras de arte sean en sí mismas auténticas investigaciones y que el conjunto sea una verdadera construcción de sentido, para poder brindarle al público un discurso con lenguajes actuales del arte contemporáneo así como coherente y pertinente con nuestro contexto social e histórico.

_dsc0040

Desde lo geográfico está evidentemente planteada la reterritorialización simbólica del occidente venezolano a través del uso del símbolo del ferrocarril del Táchira que fue en su momento un factor de cohesión geográfica en esta región. Con el viaje de ida y vuelta de artistas y obras de arte nos planteamos una región cultural que establece vínculos profundos y necesarios. Desde la identidad y el sentido de pertenencia, la temática del ferrocarril nos propone la recuperación de un imaginario histórico, un ejercicio de memoria, es la revisión y resemantización de un símbolo asociado a los modos de vida y de producción de nuestros abuelos, de nuestros pueblos.

Retomar el tema histórico que conectó a través del comercio estos dos estados, es una oportunidad para entablar reflexiones sobre el pasado, es retomar historias que están ocultas o detenidas en el tiempo, es comenzar un nuevo intercambio desde la plástica, con proyectos artísticos y culturales que activen las vías para que no sean solo ruinas en la memoria.

(Cortesia Prensa y Comunicación  CAMLB)

Leave a Reply