Miércoles de Teatro en ‘El Baralt’

el-legado-musical-de-las-hermanitas-valenzuelaCiudadPuertoTeatro abre la jornada del 6to. Festival Internacional de Teatro de Maracaibo y el 3er. Festival  Internacional de Monólogos  estemiércoles 12 de octubre, a las 4:30 p.m., en la Sala Baja “Sergio Antillano” con la Lectura Dramatizada “El Legado Musical de las Hermanitas Valenzuela”.

Esta pieza del dramaturgo colombiano César David Salazar Jiménez, es dirigida por Carlos Fernini e interpretada por Yeslani Dávila, Rosmeris González y Alcides Villalobos. Un melodrama que cuenta “la iniciativa de un joven estudiante de Historia que está realizando su trabajo de grado sobre el legado de un olvidado trío musical popular al que pertenecieron su madre y sus tías. Al percatarse de la ausencia de información, evidencias y material para nutrir su investigación, se ve obligado a reconstruir la carrera musical de su madre, motivación que lo empuja a consultar las fuentes directas: sus tías”. 

A las 5:30 p.m. llega la agrupación Teatro Estudio de Bolívar (Colombia/Cuba), con la obra: América era una virgen, dirección y dramaturgia deRicardo Muñoz Caravaca, con las actuaciones de Ruby del Rosario Marruga, Karina Barrios Marsiglia y Diana Karina Zabaleta.

Un espectáculo que se construye como un poema sobre el descubrimiento de América. Parte del mito de la aparición de una Virgen, en una tabla, que flotaba en las orillas del oriente de Cuba, que los oriundos deslumbrados por su color y textura, pusieron sobre una montaña de cobre y desde entonces fue venerada y glorificada como la patrona de la isla: la Caridad del Cobre.

Detrás de ese primer deslumbramiento,  un tanto más allá de la orilla venían unas embarcaciones sedientas de oros y perlas que desde ese  momento, iniciaron un proceso de desmemorias o reconstrucción de un nuevo y viejo  mundo, ecléctico, exuberante y siempre expuesto al dolor y el desorden, la aventura y el hallazgo. Nuestra  “América” es una especie de vistiere, que cambia de indumentaria de una región a la otra del escenario, mezclando señales culturales, imágenes y comportamientos  a través  en un asombro contante de la imagen y una peripecia del texto que no se reduce a una historia sino a continuas reflexiones y provocaciones escénicas 

Entrada por colaboración: Bs. 250,00

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Leave a Reply