Taller de Dibujo Artístico en la “María Calcaño”

Tras el convenio entre PDVSA-GAS y la Biblioteca Pública del Zulia, este lunes 9 de octubre, se efectuó en la Fonoteca “Ulises Acosta”  el Taller de “Dibujo Artístico”, dirigido a pasantes de PDVSA-GAS, quienes bajo la conducción del artista plástico Alonso Zurita, Asesor Cultural de este Recinto del  Saber; le dieron rienda suelta a su creatividad, aprendiendo y plasmando su talento en las artes.

img_7946

Así lo informó, Marylyly Matheus, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la “María Calcaño”, quien afirmó que “son varios los talleres que se le están dando a los pasantes de PDVSA-GAS; el mes pasado cumplieron con el Taller de ‘Sensibilización para personas con discapacidad visual’ que estuvo a cargo de Yoslin Añez, coordinadora de la Sala de Lenguajes Diversos”. Resaltó Matheus.

“Los pasantes tuvieron la oportunidad de sensibilizarse en cuanto al trato que merecen las personas con discapacidad visual; para ello se les instruyó en varias técnicas como ‘Ponte en mi lugar’, donde hicieron uso del bastón de rastreo, y con los ojos vendados se dispusieron a recorrer los espacios de la Biblioteca… subieron y bajaron las escaleras, solamente ayudados con el bastón; también vivieron la experiencia del ‘Compartir a ciegas’, en la que almorzaron con los ojos vendados”, aseveró Matheus.

Por su parte, el artista plástico Alonso Zurita, en el Taller de “Dibujo Artístico”, explicó que “es una iniciación al dibujo… Cuando un individuo se acerca al dibujo tiene varias perspectivas de las cuales, va a recordar algunas ellas, como por ejemplo su infancia. En la infancia todos somos artistas plásticos, porque el niño tiene un gran sentido de la creación, el niño inventa, es lúdico hasta gran parte de su vida… es la sociedad la que se encarga de corromperlo y de convertirlo en un ingeniero, en un médico, un doctor en leyes, un criminólogo, entre otros… Y es así como ese infante pierde su esencia para convertirse en lo peor en que se puede convertir un ser, una persona seria; entonces, el recuerdo de la actividad artística del pequeño, la comenzamos a remover aquí, tratando de expresar gráficamente un modelo que tenemos en el frente aunado a ciertas ideas, y esa sumatoria se convierten en una creación”; opinó Zurita.

Asimismo, manifestó su contento al encontrar entre los participantes una respuesta “muy positiva y placentera… Les sugerí tomar el dibujo como un acto de recreación, de alegría; el dibujo y el arte son parte de la felicidad del hombre; como les digo a mis estudiantes universitarios, el dibujo es un acto de felicidad, un acto de convivencia colectiva. Aquí vemos el trabajo de todos, opinamos al respecto y así nos vamos acercando a una realidad que es el modelo que tenemos en frente. Algunos se aproximaron un poco bien, los demás lo vieron como algo atípico, otros con una perspectiva muy artística le cambian la proporción al objeto, luego vuelven a él hasta obtener el resultado final”, comentó el artista plástico refiriéndose a su experiencia con el grupo de pasantes.

El tallerista disertó al mismo tiempo, sobre el beneficio de estar cerca del arte y conocerlo, incluso de entenderlo un poco más; “les va a afectar en otras partes de su vida… cuando expresan el arte, el mundo es otro para cada uno, cambia; comienzan a ser más críticos, a hacer analogías entre la belleza que estiman como tal y el mundo; van progresando  desde el punto de vista estético y también teórico; solo con leer algún libro de arte, solamente con leer parte de la biografía de Miguel Ángel, de Reverón, o Michelena, los ubica en una posición casi privilegiada”, narró Zurita.

Arte para enriquecer el alma

En caso de que algunos de los participantes quisiera continuar con estudios de arte, el artista plástico recomendó ir a la Secretaría del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia, lugar que cuenta con profesores idóneos de mucha trayectoria, donde también se dictan talleres que abarcan casi todas las artes y de igual forma dirigidos a niños y adolescentes, “estas clases se facilitan con la intensión de enriquecer el alma, porque el hecho de tener toda esta experiencia va a permitir trabajar con una capacidad, una competencia… van a tener una visión floreciente; eso es fundamental entenderlo y es lo que tratamos de hacer o de plasmar en estas 16 horas que dura el taller”, concluyó Zurita.

Gisella Amaya, pasante de PDVSA-GAS expresó su contento al participar en estos talleres; “Me ha fascinado tener la oportunidad de cultivarme en las artes; todo lo que esté enmarcado en el aprendizaje es bienvenido y es interesante… aplaudo la iniciativa”, comentó Amaya.

Atilio Parra, también pasante de PDVSA-GAS indicó: “esta experiencia me ha gustado mucho, al igual que la del mes pasado; el tener la oportunidad de educarme y hasta ponerme en el lugar de una persona invidente es bastante satisfactorio, porque no es fácil ser invidente, uno aprende. Me parecen muy pedagógicos los talleres que hasta ahora nos han ofrecido; el de pintura también ha llenado mis expectativas”, dijo Parra.

Finalmente, la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano, advirtió que próximamente se les ofrecerá los talleres de “Décimas” y de “Fotografía Móvil” a los pasantes de PDVSA- GAS; “todos dictados por profesionales en las áreas especificas, y que tienen como objetivo brindar una formación oportuna. Los interesados en beneficiarse con estos talleres, pueden solicitarlo consignando una “Carta de Petición” en la Recepción de la Biblioteca Pública del Zulia, o enviarla al correo; poderpopular@bpz.org.ve”. Destacó Matheus.

(Cortesia Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”)

Leave a Reply