Aula Magna de la URU celebra su décimo aniversario

“Cumplimos la promesa de darle a Maracaibo, y con ello al Zulia y a Venezuela, un centro científico y artístico de primer orden”, expresó aquel 27 de octubre del 2006 el doctor Jesús Esparza Bracho –rector de la URU- durante la lección inaugural. La programación incluye el Concierto Sinfónico Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de 200 músicos en escena, así como la presentación de Danzaluz y el dúo SanLuis.

Convertirse en el Foro del Arte y la Ciencia del Zulia y trascender en el tiempo: esa fue la misión encomendada desde sus inicios al Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), y la ha cumplido  a lo largo de esta primera década de actividades.

programacion-10-anos-aula-magna-uru

El Aula Magna de la URU abrió sus puertas el 27 de octubre del 2006, con una lección inaugural a cargo del rector de esta casa de estudios. “Cumplimos la promesa de darle a Maracaibo, y con ello al Zulia y a Venezuela, un centro científico y artístico de primer orden, que sirviera para el desarrollo de las actividades académicas y científicas pero que al mismo tiempo abriera sus puertas a toda la comunidad para el fomento y cultivo de las artes en todas sus posibles manifestaciones”, expresó en aquella insigne oportunidad el doctor Jesús Esparza Bracho.

Tan importante fecha será recordada con una programación especial que comienza este domingo 23 de octubre del 2016 a las 10:00 de la mañana con la inauguración de la exposición Espacio Sinérgico, del artista plástico marabino Marco Bracho, en los espacios de la Sala A.

Las 17 piezas tridimensionales creadas para la ocasión por Marco Bracho –de mediano y gran formato- logran una interacción íntima y profunda con el espectador, y ratifican a este marabino como uno de los exponentes más importantes del movimiento cinético actual, a la par de los grandes maestros de las artes plásticas en Venezuela como Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez. Entrada libre.

La celebración continúa este miércoles 26 de octubre a las 7:00 de la noche, en la Gran Sala, con el Concierto Sinfónico Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta y Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la Costa Oriental del Lago –bajo la dirección del maestro Rubén Cova-.

Los 200 músicos en escena serán acompañados por 60 voces mixtas del Coro Sinfónico del Zulia, a cargo del maestro Juan Carlos Bersague; como solistas han sido invitados la soprano Maribel Gómez, la mezzosoprano Yajaira Teruel, el tenor Jorge Quintero y el barítono Ángel Simón. Entrada libre.

La fiesta por esta joya arquitectónica y patrimonio social y cultural de Venezuela continuará el jueves 27 de octubre a las 7:00 de la noche con la presentación de la obra 3×3 que Danzan, de Danzaluz -patrimonio cultural de la Universidad del Zulia-. Este espectáculo visual y sonoro fue concebido desde la perspectiva de un trío de coreógrafos, Deynis Luque, Yoimara Salom e Ívol Timaure, quienes crearon de forma original tres obras basadas en sus experiencias de vida y en la visión que como seres humanos proyectan sobre los temas relacionados con la convivencia, los derechos humanos, la felicidad y la luz. Entrada libre.

El sábado 29 de octubre a partir de las 8:00 de la noche, el exitoso dúo SanLuis rendirá tributo al Aula Magna de la URU con el Concierto Plan SANLUIS Tour 2016, cerrando así con broche de oro esta celebración. Entrada por boletería.

En cifras

El Aula Magna de la URU fue diseñada por el arquitecto Eucario González en un área en metros cuadrados equivalente a un estadio de fútbol. 16 meses duró su construcción y dotación, un tiempo récord para infraestructuras de esta envergadura en Venezuela, bajo la responsabilidad del constructor Jorge Rincón Montiel. La obra ganó el Premio de la Construcción que otorga la Cámara Venezolana de la Construcción correspondiente al año 2006.

fotos-aula-magna-uru-3

El aforo total de las siete salas (Gran Sala, Paraninfo, A, B, C, D y E) es de 1.974 personas; es el tercero más grande de toda Venezuela. Entre esos espacios destaca la Gran Sala, con capacidad para 1.314 personas cómodamente sentadas y un diseño acústico extraordinario. En ella se han presentado varios de los más importantes eventos de la última década en Maracaibo, y se realizan los actos de grado de las distintas promociones de pregrado y posgrado de la URU.

El sistema de construcción y de iluminación del Aula Magna de la URU permite un ahorro energético del 60 por ciento. El diseño del edificio, inspirado en una concha marina, facilita la visualización del escenario de la Gran Sala desde cualquier ángulo; al frente se ubica una escultura del arquitecto Gregorio Boscán (egresado de la URU) titulada Lago de Maracaibo, que tiene 17 metros de altura y simboliza la estrecha relación entre la institución y nuestro principal reservorio lacustre.

En 3.653 días, el Aula Magna de la URU ha realizado 4.137 actividades –el equivalente a más de una por jornada-; 85 por ciento de estos eventos son de carácter gratuito y entrada libre. Cada boleto comercial que se vende en las taquillas contribuye a la organización de cinco actividades artísticas, científicas o académicas sin costo alguno para el público.

El Aula Magna de la URU es la segunda sala más importante de Venezuela en materia de prestaciones escénicas (camerinos, vestuarios e iluminación teatral, entre otros recursos). En su sala A se han presentado 40 exposiciones artísticas, es decir, un promedio de cuatro al año.

Doble celebración

El décimo aniversario del Aula Magna de la URU coincide con el festejo por los 43 años de fundación de la Universidad Rafael Urdaneta, institución privada sin ánimos de lucro que desde el 24 de octubre de 1973 forma el recurso humano necesario y capacitado para enfrentar los avances científicos y tecnológicos en las áreas de desarrollo estratégico de Venezuela.

Ambas efemérides están siendo promovidas a través de las redes sociales de la URU y el Aula Magna de la URU con las etiquetas #10AñosAulaMagnaURU y #URUConstructoresdeUnNuevoPais. Más información en la web de la Universidad Rafael Urdaneta y su canal en YouTube.

(Cortesia Prensa URU)

Leave a Reply