¡Comienza el festival de la fotografía en Maracaibo!

Por tercer año consecutivo, la Alianza Francesa de Maracaibo tiene el gusto de presentar el festival Foto Maracaibo 2016.

logo-foto-maracaibo-2016-72-dpi

Este encuentro que aglutina gran parte de la fotografía nacional, fue creado en el año 2014 por Sylvia Benassy, directora de la Alianza Francesa de Maracaibo entonces, con el objetivo de ofrecer un espacio para la fotografía durante un mes, en la ciudad de Maracaibo. Proponiendo exhibiciones, confrontación, divulgación y formación. Dos ediciones anteriores nos permitieron consolidar esta meta, llenándonos de satisfactorias experiencias, aprendizajes y enlaces con instituciones y artistas de todo el país.

En esta tercera edición de Foto Maracaibo, invitamos al público a un recorrido fotográfico que consta de veinte exposiciones, en las cuáles se refleja la doble funcionalidad de la fotografía, su condición esencial de conservadora de recuerdos, presencias, lugares, realidades y vidas, haciéndonos testigos de esas historias y liberando nuestra memoria de cualquier nostalgia; en contraposición con la fotografía de lo contemporáneo, nuevas realidades, reinterpretaciones, reconstrucciones e irreverencia.

Contamos con la participación de fotógrafos venezolanos consagrados y emergentes, Irama Gómez con la exposición Memorias Compartidas, Amadeo León con su Colección Fotográfica de Boconó, Luis Brito, Premio Nacional de Fotografía en 1996, nacido en el oriente del país y fallecido en Caracas el año pasado, estará presente con sus obras con la muestra De cerca, selección de retratos realizados por Brito, a lo largo de cuatro décadas de carrera. Nelson Garrido, primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1991, conocido dentro y fuera del territorio venezolano por su lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular, también nos acompañará como expositor y tallerista, descubriremos con él la fotografía como metáfora, los nuevos lenguajes fotográficos, y su exposición La Virgen del Linchamiento.

Jorge Luis Santos nos trae la muestra Las Diosas Encarnadas, 11 obras, 4 fondos pintados y varios objetos que componen y dan vida a la investigación visual sobre la feminidad y el imaginario religioso, que lo lleva a convertir a las mujeres en diosas. Este trabajo fue expuesto individualmente en la 15° Edición del Festival Européen de la Photo de Nu 2015 (Arles-Francia). Alicia Caldera, Juan Diego Pérez la Cruz, Vilena Figueira, Ricardo Jiménez, Ricardo Gómez Pérez, Carlos Ancheta, Fran Beaufrand, Elsy Zavarce, Paul Amundarain, entre otros, también forman parte de los fotógrafos que participan en el festival de la fotografía de este año.

Cuatro conversatorios, están integrados en la programación: Fotografía y sociedad: una mirada a través de la fotografía de María, con María Colina, Garrido y Beaufrand: Miradas contemporáneas de la fotografía, con Nelson Garrido y Fran Beaufrand, moderados por el Doctor en semiología Víctor Fuenmayor; Fotografía y literatura: El erotismo como ilusión vital, dictado por el profesor Alejandro Vásquez y Hablando de Luis Brito con Antolín Sánchez. Tendremos tres talleres en el marco de Foto Maracaibo 2016: Visiones y Cegueras: Ética y estética en la fotografía, con Elena Cardona, licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela, magíster en estudios literarios. Profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos de Venezuela (CIEFVE).

Experiencia con las Diosas, con Jorge Luis Santos y La fotografía como metáfora, aproximación a los nuevos lenguajes, con Nelson Garrido. En el cine también hay fotografía, con la colaboración de Cíngaro Cine y sus proyecciones al aire libre, podremos ver tres películas cuyo tema involucra a la fotografía. El amor es más fuerte que las bombas de Joachim Trier, Mil veces buenas noches de Erik Poppe y La Sal de la Tierra (documental) de Win Wenders en conjunto con Juliano Riveiro Salgado, esta última será proyectada en la plaza de la República.

Foto Maracaibo 2016, es posible gracias al compromiso de las instituciones culturales, educativas y a los patrocinantes: Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), Centro Bellas Artes (CBA), Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, Alcaldía de Maracaibo, Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, Gobernación Bolivariana del Zulia, Universidad Rafael Urdaneta (URU), Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CIEF), Hotel Kristoff, Galería Moro, Ciclovías de Maracaibo, Cíngaro Cine, Hozt, Tienda Isola, Santa Frida Café, Perenco, Fundación Govea Meoz y Teletour.

El mes de la fotografía en Maracaibo es el mes de noviembre Foto Maracaibo 2016, la entrada a las exposiciones, conversatorios y proyecciones de cine es completamente gratuita. Alianza Francesa de Maracaibo / www.afmaracaibo.org / Facebook: @alianzademcbo / Instagram: @alianzademcbo / Twitter: @alianzademcbo /

(Cortesia Prensa Alianza Francesa de Maracaibo)

Leave a Reply