80% de los guardavidas de piscinas certificados en Maracaibo han ingresado al mercado laboral

Estos hombres y mujeres han ejercido funciones en las más de dos mil piscinas existentes en la ciudad. Los cursos de preparación y adiestramiento dan cumplimiento a la ordenanza municipal sobre Uso y Funcionamiento de Piscinas Públicas y Privadas del municipio Maracaibo. Supervisiones en calle han logrado que los dueños de estos establecimientos cuentes con las normas mínimas de seguridad, lo que garantiza la vida de los bañistas

img_6460-copiar

“De los más de 300 hombres y mujeres que se han graduado como guardavidas en aguas contenidas en el municipio Maracaibo, un 80 por ciento ha desempeñado funciones en cualquiera de las dos mil piscinas existentes en clubes, granjas, hoteles y parques acuáticos de la capital del estado Zulia”, según informó José Muñoz, director de Protección Civil Municipal.

Muñoz manifestó durante la graduación cerca de 20 nuevos guardavidas pertenecientes a la décima cohorte, realizada este viernes en la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), que estos cursos de preparación y adiestramiento en aguas contenidas (piscinas) está fundamentada en lo expresado en la ordenanza municipal sobre Uso y Funcionamiento de Piscinas Públicas y Privadas del municipio Maracaibo, signada con el número 106-2014, con fecha de 17 de febrero de 2014.

“Una de las ventajas que presenta la realización de estos cursos para los graduandos, es la elevada oportunidad que tienen de conseguir empleo en cualquiera de las piscinas que funcionan en la capital zuliana, debido a que la presencia de la figura del guardavida es obligatoria en estas instalaciones recreativas. Su incumplimiento de parte de los propietarios acarrea la aplicación de sanciones, que van desde la imposición de multas hasta el cierre parcial o definitivo, esto último en caso de que sea reincidente”, agregó.

Según explicó el funcionario municipal a través de las tareas de revisión y supervisión en parques acuáticos, hoteles, clubes y granjas se ha logrado que los dueños de estos establecimientos cuentes con las normas mínimas de seguridad, lo que garantiza la vida de los bañistas.

José Muñoz indicó que los propietarios de cada una de las piscinas deben presentarse a Protección Civil Maracaibo para recibir la certificación, la documentación y licencia respectivas en orden y vigente, así como la certificación del personal de guardavidas en aguas contenidas que labora en estos espacios.

“Desde Protección Civil exigimos a los dueños de las piscinas tener en estas instalaciones los dispositivos de flotabilidad, así como colocar en el recinto el cartel respectivo que señala el uso y funcionamiento de este espacio público. En el uso de estas áreas, los niños menores de 10 años deben estar acompañados por sus padres o representantes”, indicó el funcionario municipal.

Explicó además que todas las piscinas deben tener disponibles extintores, específicamente en aquellas donde se utilice cocinas, así como un sistema de agua adecuado. Asimismo los bañistas tienen derecho a disfrutar de aguas con PH adecuado y el hipoclorito indicado, lo que evitará que los usuarios contraigan enfermedades de la piel o padezcan quemaduras. Aquellos lugares que presenten escaleras, éstas no deben presentar roturas ni oxidación.

“Los propietarios de las piscinas en Maracaibo deben contar con un equipo de primeros auxilios, de manera ofrecer atención a aquellas personas que así lo requieran. Es necesario incrementar estas inspecciones en las piscinas. Las piscinas que no cumplan con la normativa establecida serán cerradas”, resaltó Muñoz.

Leave a Reply