Alicia Caldera trae al MACZUL su proyecto fotográfico 2219

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia invita a la inauguración de la exposición 2219 un proyecto fotográfico de Alicia Caldera, enmarcada en la nueva edición de FOTOMARACAIBO 2016 que se realizará sábado 12 de noviembre del 2016 en la sala lateral de nuestro museo a las 5:00 de la tarde, entrada por colaboración a la #FiestaDelArte 200 Bsf.

La artista marabina Alicia Caldera nos trae 2219 buscando representar en fotografías, retratos fragmentados y divididos, la ruptura social que generó el cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, el territorio marca, deja su huella en la identidad de las personas, pero también se transforma y se diluye.

La exposición cuenta con el texto de Susana Quintero Borowiak, 2219 sobre la identidad fracturada, la ruptura, la lejanía, el olvido, la impotencia, el desarraigo, la pérdida, lo inevitable, el cambio.

La identidad binacional es explorada junto a su quiebre. A través de la fotografía se representa el fenómeno migratorio de venezolanos hacia Colombia, y se hace uso de la cartografía para mostrar un territorio a su vez compartido y dividido por muchos fenómenos políticos, económicos y sociales.

invitacion-alicia-calder

Alicia expresa el ambiente desolado del cierre de fronteras, pero que, a su vez, brinda su imagen más bucólica y romántica de un paisaje que conserva la huella de la historia común de los países, donde subyacen una serie de problemáticas derivadas de dos modelos de país contrarios que se enfrentan.

La artista

Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, Mención Ciencias Políticas. Reconocimiento por excelencia en el trabajo de grado. Universidad Rafael Urdaneta Maracaibo, Venezuela. Realizó el curso regular de fotografía en la Escuela Julio Vengoechea Maracaibo, Venezuela.

Caldera ha cultivado la fotografía teniendo en su haber la especialización en Fotografía por parte de la Universidad Nacional de Colombia Bogotá. Ha trabajado por resaltar las expresiones sociales a través de las fotografía en el Zulia y en Colombia

Entre sus exposiciones destacan: 2016 Finalista III Edición Concurso Iberoamericano de Fotografía NEXOFOTO. 2016 Exposición colectiva “Cartografías Íntimas” Sección oficial PhotoEspaña 2016. Casa de América Madrid, España. 2015 Encuentro de Artes Visuales “Lunada del Rosario Antiguo” Villa del Rosario. Norte de Santander, Colombia

La invitación es para el sábado 12 de noviembre de 2016 a las 5:00 de la tarde en la sala lateral del MACZUL para disfrutar de la exposición 2219 un proyecto fotográfico de Alicia Caldera, entrada por colaboración a la #FiestaDelArte 200 Bsf.

#VenAlMuseo

Leave a Reply