Entre serenatas y gaitas recibirán este martes a la réplica de La Chinita en la Vereda del Lago

Más de 250 gaiteritos de 8 Escuelas de la Gaita y el Ensamble de Gaitas del Imgra recibirán a la Patrona del Zulia, después de haber realizado el periplo lacustre a través de los pueblos de agua ubicados en el Lago de Maracaibo. La Banda Rafael Urdaneta custodiará la imagen de la Reina Morena hasta su salida de la Vereda, camino, de nuevo, vía terrestre, a la Basílica  El Párroco de la Basílica, presbítero Eleuterio Cuevas, encabezará la ceremonia religiosa

virgen17

 “Entre vítores, gaitas y serenatas será recibida este martes 15 de noviembre, a las 5.00 de la tarde, en la Vereda del Lago, la réplica de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. El acto se efectuará como culminación del recorrido lacustre realizado por la Virgen a través de los pueblos de agua ubicados a orillas del Lago de Maracaibo”, informó la directora de Turismo de la Alcaldía, Jahel Belloso.

El pueblo marabino dará la bienvenida a la excelsa Patrona del Zulia, después que su réplica saliera el pasado domingo 30 de octubre desde la Basílica y El Malecón, para emprender la tradicional procesión lacustre, en el marco de la celebración en nuestra ciudad de las festividades religiosas que todos los años se realizan en su honor.

“La Virgen llegará, a través de las aguas del Coquivacoa, a la Vereda del Lago, custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cientos de pescadores. Músicos del Ensamble de Gaita del Instituto Municipal de la Gaita ‘Ricardo Aguirre’ (Imgra) y 250 gaiteritos pertenecientes a 8 Escuelas de la Gaita de esta institución municipal, estarán presentes en la importante actividad”, apuntó.

Belloso resaltó que el Párroco de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, presbítero Eleuterio Cuevas, realizará la ceremonia religiosa en honor a la Virgen Chinita, mientras que la Banda Rafael Urdaneta interpretará un repertorio musical que realzará la majestuosa presencia de la Reina Morena.

“Una vez culminado el acto en la Vereda del Lago, la réplica de la imagen de la Virgen será llevada en el ‘María Móvil’, de regreso, a través de las calles de la ciudad de Maracaibo, hasta la Basílica. Estará acompañada, hasta su salida de la Vereda, por los músicos de la Banda Rafael Urdaneta”, añadió Jahel Belloso.

Por su parte, el presidente del Imgra, Argenis Sánchez, recordó que los gaiteritos, con edades entre 6 y 17 años, que estarán presentes en el acto, pertenecen a las Escuelas de la Gaita: Jesús ‘Ríos’ Bolita, Simón García (infantil y juvenil), Jesús Terán Chavín,  Luis Oquendo Delgado, Heriberto Molina, Celestino Tino Rodríguez, Antonio J. Pachano y Ramón Quintero.  

“Los gaiteritos interpretarán durante la llegada de la réplica de la Virgen a la Vereda, varios de los clásicos gaiteros zulianos, que serán del agrado del público presente”, destacó Sánchez.

Igualmente, el presidente del Servicio Autónomo Vereda del Lago (Savel), Llerian Trejo, indicó que para el recibimiento en este parque de la Reina Morena, se instalaron varias lámparas con luces led, así como se realizó el barrido manual, retiro de desperdicios y maleza y poda de árboles en las áreas verdes y el borde costero en estas instalaciones.

“Varias cuadrillas de obreros del Savel se encargaron de la realización de estas tareas. También instalaron varias papeleras en distintos puntos de la Vereda, en aras de garantizar espacios limpios y dignos para el disfrute del público presente”, resaltó el funcionario municipal

(Cortesia Oficina de Medios e Información – Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply