Secretaría de Cultura inaugura exposición “Casta Señora” en honor a la Chinita

dsc08623

Como parte de las actividades organizadas por la Gobernación Bolivariana del Zulia para la celebración de la LI Feria de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la Secretaría de Cultura inauguró la mañana de este viernes, en los espacios de las galerías “Julio Árraga” y “Manuel Puchi Fonseca” la exposición denominada “Casta Señora”,  en honor a la patrona de los zulianos, muestra que está conformada por trabajos de más de 30 artistas plásticos de la región.

La Secretaría de Cultura, Mildred Luzardo Hernández, ofreció  cálidas palabras de bienvenida a todos los participantes de la esta colectiva y a los presentes “Es muy grato estar acá y poder disfrutar de las obras que estos artistas nos presentan, en especial, porque están motivadas por la Feria de la Chinita como una festividad tan importante para los zulianos, por tratarse de Nuestra Reina, de la Chinita de Maracaibo, y es en ella que se han inspirado estas obras, donde cada uno de los artísticas, con sus características, con su creatividad, ha plasmado lo que es para ellos nuestra Virgen”,  señaló Luzardo Hernández.

Para la Secretaria de Cultura “es un placer que los espacios del Palacio de las Artes, una vez más, sirvan para cada uno de estos artistas, donde para algunos es su primera exposición, y esa es la idea. El gobernador Francisco Arias Cárdenas y el profesor Giovanny Villalobos trabajaron en conjunto para que este espacio se acondicionara de esta manera y cada una de estas personas que llevan ese arte por dentro puedan expresarlo y nosotros podamos disfrutarlo, porque es un arte que enriquece el espíritu”.

Por su parte, Freddy Cáceres, director de la Galería “Julio Árraga”, dijo sentirse orgulloso por estos artistas expositores, a quienes los considera su familia, y es gracias a ellos que los espacios de las galerías y el Palacio de las Artes cobran vida.

Artistas debutantes como Orosindo Montiel expresaron su agradecimiento por la oportunidad. “Es mi primera exposición y estoy muy emocionado. Le doy gracias a Dios y a la Secretaría de Cultura por abrirle las puertas a mi arte”. A través de la recuperación y reciclaje de diferentes materiales como pinturas, cartones y madera, su obra “Huellas de mis ancestros” refleja su devoción por la Chinita y el amor por la familia y su descendencia wayuu.

Diversas técnicas utilizadas como acrílico, tela, óleo, cartón o mixta, pueden observarse en cada pincelada de los cuadros dispuestos en las galerías “Julio Árraga” y “Manuel Puchi Fonseca”, para la admiración de todos. La invitación es entonces a visitar estos espacios de la Secretaría de Cultura, para apreciar diferentes visiones plasmadas por estos artistas en honor a María del Rosario de Chiquinquirá, que estará abierta hasta el 10 de diciembre de 2016.

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply