Encuentro con la Tradición: Aguinaldos, Gaitas y Pesebre, Expresiones Culturales en tiempos de Navidad.

 

HERENCIA DE PUEBLOS CULTURA

Ha llegado la Navidad, y los meses de octubre, noviembre y diciembre son las fechas que marcan las tradiciones en tiempos advenimiento. Espacios para el encuentro de familiares y amigos, épocas de pesebres, parrandas, gaitas, de la mejor hallaca que hace mi mamá y dulces que no deben faltar, pero también, de los intercambios de regalos y del famoso “aguinaldo”.

Estas festividades son elementos de inspiración para que la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, a través de su  Departamento de Estudios Socio-Antropológico inviten el viernes 02 de diciembre, el “Encuentro con la Tradición: Aguinaldos, Gaitas y Pesebre, expresiones culturales en tiempos de Navidad” a las 9:00 am en los espacios del Departamento de Teatro y Títeres Chímpete Chámpata.

Espacio para la reflexión, el intercambio y el reconocimiento de estas expresiones y manifestaciones culturales que  busca fortalecer y reconocer el legado cultural, a través de las representaciones simbólicas que ellas significan. Este encuentro contará con la participación de los Profesores Jesús Morillo (Director del Grupo CANDELA) y Reny Antequera Jefe del Departamento de Música, quienes hablarán de aguinaldos, villancicos y parrandas. Les acompañarán los Profesores Elvin Yamarthee, Eduardo Morales, Deglys López y José Romero, integrante de de la Cátedra Libre de la Gaita de LUZ para disertar sobre la gaita: Gaita de Furro, Gaita de Santa Lucia, Gaita de Tambora y Gaita Perijanera.

Este intercambio sobre nuestra expresión sonora servirá de marco musical para la apertura del pesebre de la Dirección de Cultura de LUZ, el cual con la asesoría del departamento de Teatro y Títeres será montado en vivo con una  puesta en escena que integra la interpretación de miembros del personal de la dependencia inspirados en el poema Retablillo de Navidad de Aquiles Nazoa.

Tributo que los hacedores de la cultura universitaria ofrendan a la comunidad LUZ y público en general como parte de la tradición que cada 24 de diciembre nos recuerda el nacimiento del Niño Jesús, rito que responde al cristianismo, agregándole nuevos elementos desde las diferentes manifestaciones y creencias que representan estas festividades para la sociedad venezolana y, como proceso creador que se estimula cada año desde estos espacios con la finalidad de expresar con intensidad el sentimiento colectivo, familiar y espiritual.

El concepto artístico del pesebre CulturaLUZ 2016 combina la estética y la tradición,  el cual es elaborado con material de reciclaje, su diseño, elaboración y montaje es realizado  con la participación del equipo de trabajo del Departamento de Artes Plásticas. En esta oportunidad desde la Sala de Tradición y Cultura Popular, Coordinada por la Abg. Edixa Montiel nos informa que el montaje del Pesebre arriba a los 22 años con una propuesta moderna, con figuras en cartón calado suspendidas en el aire, un concepto que permitirá por ver a través del espacio el contraste entre las dimensiones de las figuras que conforman su alrededor.

Como todos los años la Dirección de Cultura, invita a toda la comunidad Universitaria a fortalecer los valores de  unión, solidaridad, armonía y Paz, así como renovar los lazos de la espiritualidad, tan necesarios y propicios en tiempos actuales. La invitación está abierta para todo público para recibir la Navidad con la apertura del Pesebre y al ritmo de la melodía y alegría de nuestra gaita que identifica el gentilicio zuliano.

(Cortesia Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia)

Leave a Reply