“Semana de la Zulianidad” en la “María Calcaño” del 23 al 29 de enero

En este año en particular, la Biblioteca Pública del Zulia le dará vida a las página de un periódico en la celebración de la “Semana de la Zulianidad”, que tendrá como protagonista y objeto de debate a “El Fonógrafo” de Maracaibo, ilustre diario fundado en 1879 en el marco de los 100 años de su cierre, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Las actividades se desarrollarán del 23 al 29 de enero en los espacios de esta Casa del Saber.

La semana iniciará el lunes 23 con el conversatorio “Huella histórica, periodística y gráfica del fonógrafo”, para disertar sobre el aporte periodístico y visual heredado a la siguiente camada de medios impresos que se establecieron en la región,  “asistirá la profesora y periodista Alicia Pineda, autora del libro ‘100 años de periodismo en el Zulia’, quien hablará sobre el marco histórico en el que se desarrolló el diario; también contaremos con Lucia Contreras para explicar cómo se abordó el periodismo de Eduardo López Rivas, fundador del periódico, a través de ‘El Fonógrafo’”, declaró Marylyly Matheus, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la “María Calcaño”.

Luego, como continuación del conversatorio, Matheus explicará el impacto innovador que representaron los distintivos visuales y gráficos del periódico, calificado por los historiadores como el arte en prensa, revolucionario de las artes gráficas de Venezuela.

El martes 24 la programación seguirá con un debate sobre la zulianidad de la mano de profesores de la Escuela de Antropología de la Universidad del Zulia, entre ellos Jhonny Alarcón, Coordinador de la Licenciatura de la Escuela de Antropología, en el que discutirán el tema de la zulianidad más allá del regionalismo; “la identidad, qué es lo que realmente representa la zulianidad y cómo se ha abarcado el término”, aclaró Matheus.

El miércoles 25 se instalará la escuela de décimas “Simón Palmar”, proyecto que se gestó desde hace varios meses con activadores de la Misión Cultura “Corazón Adentro”, “ese día se verán los resultados”, afirmó la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano. Tendrá la participación de los niños de la Escuela Nacional Primaria Bolivariana “Alonso de Ojeda” ubicada en Playa Macuto, y de Andrés Hernández Ortiz, decimista y Gerente de Operaciones de la Biblioteca.

Como cierre de semana, el viernes 27 se efectuará “El Zulia multidi-verso”, recital de poesía y décimas de distintos autores de la región, donde se desvelará nuestra tradición, identidad e idiosincrasia. A la par, durante toda la semana se exhibirá una muestra itinerante sobre “El Fonógrafo”, como la publicación del 19 de abril de 1910, edición extraordinaria titulada “Ofrenda”, publicación de cien páginas con más de cincuenta de ellas a color, en homenaje a la Venezuela libre que alcanza sus cien años como república independiente.

“Habrá ejemplares del periódico, material bibliográfico sobre Eduardo López Rivas, para que todos los usuarios sepan un poco más, logren profundizar sobre él y la historia del diario; podrán dirigirse al  Departamento Hemerográfico “Eduardo López Rivas”, y conocer la importancia e impacto que tuvo este diario por su línea editorial, que exponía los problemas políticos de Venezuela”, destacó Matheus.

La invitación se extiende a todo público para compartir en un encuentro no solo artístico, sino también introspectivo y proyectivo que los acercará más como sociedad en pro del entendimiento de quiénes y cómo somos en conjunto.

PROGRAMACIÓN

Lunes 23 de Enero

“Huella histórica, periodística y gráfica del fonógrafo”.

A cargo de Alicia Pineda, Lucía Contretas y Marylyly Matheus.

Hora: 10:00 am.

Lugar: Pasillo Central.

Martes 24 de Enero

“Foro crítico sobre la zulianidad”.

Bajo la coordinación del Departamento Socioantropológico de la Biblioteca Pública del Zulia y la Escuela de Antropología de la Universidad del Zulia.

Hora: 10:00 am.

Lugar: Pasillo Central.

Miércoles 25 de Enero

“Instalación de la Escuela de Décima ‘Simón Palmar’”.

A cargo de la Misión Cultura“Corazón Adentro” y la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.

Hora: 10:00 am.

Lugar: Pasillo Central.

Viernes 27 de Enero

Recital poético “El Zulia multidi-verso”.

A cargo del Movimiento Poético “El Marullo”, Red de Bibliotecas y la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Hora: 10:00 am.

Lugar: Pasillo Central.

Del 23 al 29 de enero:Exposición itinerante sobre “El Fonógrafo”

(Cortesia Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”)

Leave a Reply