‘Bibliobús’ y la ‘Casa Azul’

Canciones dramatizadas, lectura de poemas y reflexiones, fueron expuestas el pasado miércoles 25 de enero, por el Movimiento Poético “El Marullo” y la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de la Biblioteca Pública del Zulia, en conjunto con la Unidad Móvil de Biblioteca y Cine “Bibliobús”, con el fin de celebrar el 40 aniversario de la subsede Maracaibo del Banco Central de Venezuela (BCV).

Marylyly Matheus jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano, de la “María Calcaño”, bajo el guión “Jugando en la Casa Azul” que rememora la figura y legado de la poetiza panameña, Esther María Osses “la niña eterna”, leyó para el colectivo infantil un fragmento de su biografía escrito por el escritor venezolano Luis Angel Barreto.

“Por estas tierras pasó como el viento, con su ímpetu, su frescor, una mujer ataviada con flores, comprometida con la vida y la poesía, con la libertad de los pueblos, con la felicidad. Hace unos años, específicamente en el año 1958, llegó a Maracaibo una panameña, con una sensibilidad tremenda, que escribía poemas, que amaba a los niños que amaba la libertad y la dignidad de la gente, que amaba la enseñanza y, por tanto, creía en el futuro, sabía que el futuro se construye, se siembra”.

(Fragmento de la biografía de Esther María Osses, por Luis Ángel Barreto).

En este sentido, Matheus indicó que “siempre es un placer participar en este tipo de actividades porque es nuestra manera de llevar la promoción de lectura a las comunidades, para que los niños y el público en general descubran que la lectura no es solamente leer un libro, sino también se presenta al escuchar una canción, dramatizarla y vivirla; eso es realmente promoción de lectura, actos que te ayuden a entender lo que está plasmado, y gozarlo”, señaló Matheus a la vez que mencionó la importancia de conectarse con la realidad, “en el trabajo, en el quehacer diario, en la escuela; no podemos olvidarnos de la lectura, con solo 5 minutos para leer o escuchar una canción ayuda a colocar los pies sobre la tierra”. Señaló Matheus.

Asimismo con gran cariño, la cantora Maura Fereira y el guitarrista Andrés Hernández, representantes del Movimiento Poético “El Marullo”, interpretaron las canciones: “Oración Ratona” de Conny Mendez; “Manuelita” de la autoría de María Elena Walsh; “El Papagayo”, del músico Iván Pérez Rossi; “Hay un gato negro en el tapial” del cantante argentino Luis Pescetti; “La muñeca fea”, del cantautor Gabilondo Soler; y “Érase una vez” de José Agusstin Goytisolo y Paco Ibañez. Melodías que fueron personificadas por niños de la Escuela Básica Nacional “Dr. Idelfonso Vásquez” de la Parroquia Santa Lucía, con asesoría de las facilitadoras de la Sala Infantil de esta Casa de Letras.

Así, presentes y transeúntes de la Plaza Bolívar de Maracaibo escucharon a los estudiantes de 6to grado de la E.B.N “Dr. Idelfonso Vásquez”,  declamar versos como: “La semilla”, “Con amor entero”, “Liberación”, “metamorfosis”, “La hormiguita” y “Niño astronauta”, del poemario ‘Crece y Camina’, escrito en 1975 por Esther María Osses.

Por su parte Luz Marina Cardenas, Coordinadora de la Unidad Móvil de Biblioteca y Cine ‘Bibliobús’, destacó la experiencia vivida con la Biblioteca Pública del Zulia ‘María Calcaño’, “tenemos actividades muy completas enmarcadas en la promoción de lectura, y hemos visitado diferentes comunidades de Maracaibo con un proyecto en avance, que hoy da frutos y lo vemos en la sonrisa de los niños”, apuntó Cárdenas.

Ana Acosta, quien cursa 6to grado en la E.B.N “Dr. Idelfonso Vásquez”, expresó su alegría por haber sido partícipe en esta jornada conjunta: “Me parece una dinámica muy buena, aprendí sobre la importancia de la lectura y que podemos leer sin que sea aburrido, también disfruté de la película “La enseñanza del planeta” donde aprendimos con el Bibliobús sobre nuestro sistema solar”, destacó Ana.

Para finalizar, Marylyly Matheus hizo invitación a todo el colectivo zuliano a formar parte de las actividades que se realizan en la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta”, donde padres y representantes pueden integrarse siguiendo la línea de “La Casa Azul”, la promoción de lectura y el desarrollo intelectual.

 

(Cortesia Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”)

Leave a Reply