Muestra expositiva “Lecturas: La poesía del SER”

Desde las 9 de la mañana del próximo jueves 9 de febrero, la Fonoteca  “Ulises Acosta” de la Biblioteca Pública del Zulia será el escenario de una muestra artística comprometida con la historia, los grabados, los libros y el dibujo: “Lecturas: La poesía del SER”.

Esta muestra pretende compartir tanto con artistas jóvenes como con la comunidad en general, un poco de las tareas cotidianas dentro de esta Casa de Saberes, “nuestra labor está vinculada con la impresión, los libros, trabajos gráficos… queremos rescatar las técnicas de impresión y no se podía dejar por fuera al dibujo”, expresó Alonso Zurita, artista y asesor cultural de la “María Calcaño”.

La exhibición tendrá ejemplares de una amplia gama de grabados hechos en diversas técnicas: aguafuerte, aguatinta, litografía, xilografía. El concepto que engloba esta actividad también expondrá cartoneras, poemarios materializados en libros artesanales y embellecidos con dibujos en tinta china, cuadros, grabados en madera, acuarelas, marcapáginas, serigrafías. “Además de libros que ilustran con fotografías cómo Willian Blake, uno de los acuarelistas más importantes del mundo, hacía las planchas de grabados de sus propios libros, sus propias cartoneras”, refirió Zurita. 

“Lecturas: La poesía del SER” comprenderá un compendio de obras de diversos artistas locales, así como también de trabajos de Yolanda Delgado, presidenta de la Biblioteca Pública del Estado; Marylyly Matheus,  jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la “María Calcaño”; Francisco García, profesor de arte en la Secretaria de Cultura del estado Zulia; y Alonso Zurita. Igualmente la exposición contará con la participación especial del Movimiento Poético “El Marullo”.   

“Yo no quiero tener, yo quiero ser, el ser tiene una intensión más profunda; el tener es una porquería material, el ser es lo que nos hace gigantes, esa es la intensión detrás del título de esta muestra”, manifestó Zurita. 

La invitación a esta actividad se extiende a la colectividad que quiera ponderar y disfrutar de una mañana llena de colores, trazos, e historia sobre los primeros métodos de impresión de libros y de la íntima creación de libros artesanales.

 

(Cortesia Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”)

Leave a Reply