Alcaldía de Maracaibo rendirá homenaje al Maestro Juan Vicente Torrealba

El evento tendrá lugar el próximo lunes 20 de febrero, a las 6:00 p.m. en el Teatro Bellas Artes, con la participación del Ensamble Municipal “Rafael Rincón González” con la participación especial del maestro del arpa Alexander Chirinos y los cantantes invitados; Yudith Sanquiz y Oscar Valencia.

Las entradas totalmente  gratuitas están disponibles para  que el público las retire en el Museo de Artes Gráficas “Luis Chacón” ubicado en la planta baja de la Alcaldía de Maracaibo y en el Teatro Bellas Artes.

La Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Cultura, rendirá homenaje al Maestro Juan Vicente Torrealba en ocasión de arribar a su centenario de vida el próximo lunes 20 de febrero de 2017, en el Teatro Bellas Artes a las 6:00p.m.

El Director de Cultura Johnny Romero, indicó que para celebrar la fecha nacimiento y de vida artística de este venezolano ilustre, cuya labor de vida ha sido la de proyectar al país a través de la música, se estará desarrollando una programación con la participación del Ensamble Municipal “Rafael Rincón González”, quienes además de sus solistas tendrán como invitados especiales al Maestro del Arpa Alexander Chirinos y a los cantantes; Yudith Sanquiz y Oscar Valencia.

Romero destacó, que éste va a ser el primero de los homenajes que en el resto del país se le rinde al Maestro Juan Vicente Torrealba en ocasión de arribar a una edad tan preciada y plena de tantos éxitos y alcances logrados a través del correr de los años, llevando la música del llano y otros ritmos latinoamericanos dentro del país y mas allá de nuestras fronteras. El  evento se estará realizando en alianza con el Teatro Bellas Artes, quienes se han sumado a esta importante celebración que representa un acontecimiento muy venezolanista y resalta los valores del auténtico sentir de la gran mayoría de la población expresados  en la música, el canto, las artes, la literatura, las tradiciones y toda esa serie de representaciones de la cultura del país.

Este, expresó Romero, es un homenaje muy sentido que desde la ciudad de Maracaibo le rinden músicos, cantantes y artistas marabinos, que aprecian en la figura del Maestro Juan Vicente Torrealba un ejemplo a seguir por generaciones cuyo interés por la música surgió desde muy joven de lo mas profundo de la población de Camaguan, ubicada en llano venezolano y gracias al desarrollo de su talento logró alcanzar grandes propósitos y hoy es reconocido alrededor del mundo.

Durante su carrera artística ha proyectado el talento de importantes figuras de la música como lo son; Mario Suárez, Magdalena Sánchez, Angel Custodio Loyola, Hilda Josefina Cornieles (Marisela),Héctor Cabrera, Rudy Hernández, entre otros.

El Director de Cultura invitó al publico zuliano a disfrutar de este concierto de lujo para el Maestro Juan Vicente Torrealba, en el Teatro Bellas Artes, para lo cual, por razones de capacidad del teatro, los interesados en asistir deberán retirar sus entradas gratuitas en la sede del Museo de Artes Gráficas “Luis Chacón” que funciona en la planta baja de la Alcaldía de Maracaibo, frente a la plaza Bolívar y en el Teatro Bellas Artes, en horario de oficina.

 Reconocimientos a un venezolano universal

Juan Vicente Torrealba ha realizado aproximadamente 130 discos entre LP’s y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, grabado diez composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.

En la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.

En febrero de 2009 el Maestro Juan Vicente Torrealba cumplió sus 92 años, celebrándolos en Valencia, donde le rindieron un homenaje en el cual su canción, Valencia, fue elevada a himno oficial de la ciudad. Le fue entregada la llave de la ciudad y fue designado huésped de honor. En abril viajó a Camaguán, en donde develaron una estatua con su estampa, ubicada en la avenida que lleva el nombre del maestro Juan Vicente. Su canción Esteros de Camaguán fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico. En julio recibió un homenaje por parte de la orquesta sinfónica juvenil Francisco de Miranda, el cual fue realizado por el conservatorio Simón Bolívar en el Museo del Transporte en la ciudad de Caracas.

En 2011 el maestro José Antonio Abreu celebró los 94 años de Torrealba con un concierto de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño dirigido por Gustavo Dudamel.

En el 2012 se realizó un concierto sinfónico en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con música de Torrealba y arreglos de Juan Pablo Correa y Álvaro Granadillo, bajo la dirección de Andrés Rivas. Ese año vio cumplido uno de sus tantos sueños, al publicar su primer libro El Llano de Juan Vicente, en el cual narra sus vivencias en el llano durante su infancia y juventud. En la actualidad, Juan Vicente Torrealba escribe su libro de memorias con el nombre de Remembranzas. El día 19 de noviembre de 2014, Juan Vicente Torrealba recibió el premio Grammy del Consejo Directivo en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino.

 

(Cortesia Prensa Dirección de Cultura Alcaldía de Maracaibo)

 

Leave a Reply