“Tarde de Payas” en la “María Calcaño” 

La voz, la prosa y la música se confabularán para crear un momento perdurable en el tiempo, en una cita entre amigos, cuerdas y remembranzas de los pueblos, con la finalidad de evocar añoranzas a través de la décima en la voz de Cecilia Astorga, payadora chilena de amplia trayectoria en el ámbito de la tonada popular, quien será la invitada especial en un encuentro denominado “Tarde de Payas” que tendrá lugar el próximo 15 de marzo a las 2:00 de la tarde en el Pasillo Central de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, ceremonia enmarcada en el mes de la mujer y la labor femenina.

Semblanza de la decimista

Cecilia Astorga nació en Rancagua, Chile, un 9 de octubre de 1967. Inició su carrera como cantora junto a su hermano, Francisco Astorga, entonando el canto campesino y valses populares de su amada Chile, y cultivando el canto de décimas y proyectándose como la primera mujer en abordar el arte poético musical de la paya, dejando su huella en producciones discográficas como “El jardinero y la flor”, en 1994 y “Encuentro Internacional de Payadores” del 2002, ambos bajo el sello “Alerce”.

Destacan en su carrera musical la beca de creación literaria del “Fondo del Libro y la Lectura”, otorgada para “Décimas a lo divino”, obra insigne que forma parte de su abanico de creaciones. También funge como mentora en la poesía y la música al dirigir un taller popular en Santiago de Chile que atiende a jóvenes iniciadores de grupos folclóricos.

Tributo a Brunilda

Gustavo Colina, cuatrista, y en esta ocasión vocero de la actividad, manifestó su complacido por la presencia de Cecilia Astorga en nuestro país y en esta Casa de Saberes, además reiteró la presencia de reconocidos decimistas como Justo Montenegro, Aurelio Peña y la trovadora María Dolores Delgado.

“¿Qué mejor presente podemos dar a la mujer que escuchar la tonada de Cecilia Astorga para conmemorar el mes de la labor femenina?”, añadió Colina, y reconoció también la importancia de exaltar la obra de otra grande, Brunilda García, dramaturga, poetisa, cantante, actriz, gestora y productora de radio portorriqueña quien falleciera recientemente el pasado 2 de marzo, motivo por el cual el músico Israel Colina ha dispuesto de lo mejor de su repertorio para homenajear a esta literata con un sincero presente musical.

La invitación se hace extensiva para el público en general a que se acerquen a las instalaciones de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” el próximo miércoles 15 de marzo, y disfruten de una jornada de décimas, trova y payas, ¡Les esperamos!

 

(Cortesia Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”)

Leave a Reply