Ciclo de Cine Francófono en Maracaibo

En el marco del mes de la Francofonía Marzo 2017,  presentamos una muestra en Maracaibo del 13° Festival de CineFrancófono,  que más allá de promover la lengua francesa como vehículo para el reconocimiento de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, reafirma año tras año las preocupaciones de los territorios de habla francesa; Francia, Bélgica, Quebec, Suiza, Vietnam, Haití, Rumania, Marruecos, Túnez, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, por mencionar sólo algunos que forman el enorme panel de países que se adhieren a los valores democráticos y humanos impulsados por la OIF.

Este festival es una muestra distintiva de las múltiples formas de vivir la francofonía, con películas premiadas en festivales internacionales, aclamadas por un público heterogéneo que ha reconocido sus cualidades cinematográficas y su innegable aporte a los valores en defensa de la diversidad cultural y los derechos humanos.

Películas que proyectaremos en Maracaibo:

ADAMA / MARTES 14 DE MARZO / CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO LÍA BERMÚDEZ (CAMLB) / 6:30 PM / ENTRADA LIBRE.

Dirección: Simón Rouby. 2015. 82 min. Francia. Género: Animación. Drama.

Sinopsis: Adama, de 12 años, vive en un pueblo remoto de África Occidental. Más allá de los acantilados, se consigue el mundo de los Soplos. Donde reinan los Nassaras. Una noche, Samba, su hermano mayor desaparece. Adama, desafiando la prohibición de los ancianos, decide ir en su búsqueda. Empieza entonces, con la firme determinación de un niño que quiere ser hombre, una búsqueda que lo llevará más allá de los mares, al norte, en los frentes bélicos de la Primera Guerra Mundial. Estamos en el año 1916.

Premios:

2015: Premios César: Nominada a mejor película de animación

2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película de animación

2015: Festival de Annecy: Sección oficial de las películas en competencia

2015: Festival de Gijón: Sección oficial de  largometrajes de animación

L’OEIL DU CYCLONE (EL OJO DEL HURACÁN) / MIÉRCOLES 15 DE MARZO / TEATRO BARALT / 6:30 PM / ENTRADA LIBRE.

Dirección: Sékou Traoré. 2015. 97 min. Burkina Faso, Francia, Camerún. Género: ficción.

Sinopsis: Emma, una joven abogado, es la hija de un joyero, ex gerente de ventas de una empresa de extracción de diamantes. Cuando era niña, tuvo que ser evacuada con su familia, durante la ocupación de las zonas mineras por un movimiento rebelde, que, veinte años más tarde, sigue resistiendo a las fuerzas del gobierno y no duda en cometer las peores atrocidades. Un día, el abogado pide a Emma que defienda a Blackshouam, un rebelde capturado por el ejército. Presentado como una verdadera bestia encerrada en un mutismo absoluto, Blackshouam con el tiempo se confiesa a la joven abogado.

GOOD LUCK ALGERIA / VIERNES 17 DE MARZO / BELLAS ARTES / 6:30 PM / ENTRADA LIBRE.

Dirección: Farid Bentoumi. 2015. 91 min. Francia. Género: Comedia.

Sinopsis: Sam y Stéphane, dos amigos de la infancia fabrican con gran éxito esquís de alta gama hasta que su negocio se ve amenazado por la competencia de las grandes marcas. Para salvarlo, se embarcan en una apuesta descabellada: clasificar a Sam para los Juegos Olímpicos de invierno de esquí representando a Argelia, el país de su padre. Más allá de los deportes, este reto empujará a Sam a conectar de nuevo con sus raíces.

FÁTIMA / SÁBADO 18 DE MARZO / ALIANZA FRANCESA DE MARACAIBO CON EL APOYO DE CÍNGARO CINE MÓVIL / 8:00 PM / ENTRADA LIBRE.

Dirección: Philippe Faucon. 2015. 79 min. Francia. Género: Ficción, Drama.

Sinopsis: Fatima vive sola con sus dos hijas, Souad, 15 años, adolescente en constante rebeldía, y Nesrine, 18 años, que comienza sus estudios de medicina. Fatima habla mal el francés y lo vive como una frustración en su contacto diario con sus hijas. Ambas son su motor, su orgullo, su preocupación también. Para ofrecerles el mejor futuro posible, Fátima trabaja limpiando casas con horarios escalonados. Un día se cae por las escaleras. En reposo forzoso, Fátima comienza a escribir en árabe lo que no ha podido expresar hasta ahora en francés a sus hijas.

(Cortesia Prensa Alianza Francesa)

Leave a Reply