Con Gala en el Baralt Danzas Típica Maracaibo celebra 41 años de trayectoria

Danzas Típicas Maracaibo, agrupación adscrita a la Secretaría de Cultura del estado Zulia, arriba a 41 años de trayectoria artística y, gracias al empeño del gobernador Francisco Arias Cárdenas y la diligente acción de Mildred Luzardo, quien en una positiva gestión de proyección de los dignos valores culturales de esta noble tierra, permitirá cumplir con una agenda de actividades para celebrar este importante acontecimiento.

La Compañía inicia su labor el 18 de febrero de 1976. Se aprueba por Decreto su creación como escuela y agrupación dancística, para darle proyección al patrimonio representativo del Instituto Zuliano de la Cultura “Andrés Eloy Blanco”. A este centro de formación se unieron bailarines de la talla de Luis Castillo y Emerson Velásquez, quienes aparecen registrados como sus fundadores.

Bajo la dirección de Franklin Áñez se distingue  una agrupación formada por excelentes profesionales. Danzas Típicas Maracaibo, es referencia en el mundo. Sus bailarines acuden a cada rincón del Zulia, para fomentar en las comunidades de cada parroquia el conocimiento de la danza como expresión cultural genuina. Contribuye a formar jóvenes con talento e interviene en la creación de grupos de danzas, que realzan su labor en  festivales e intercambios en los ámbitos regional y nacional.

Estos 41 años de ininterrumpida labor, el trabajo continuo en los diferentes centros culturales del estado Zulia es un compromiso que asume -día a día- Franklin Áñez, director de Danzas Típicas Maracaibo, desde 1977 con sus coreografías

Franklin Áñez expresa -con orgullo- que la misma “ha sido pionera en el país, masificando la danza autóctona, formando a más de mil alumnos en su escuela, la cual cuenta hoy con un staff de profesores, surgidos en la misma institución…este es el mayor logro para el Zulia”.

Este ícono de la danza ha llevado el nombre de Venezuela a toda América y Europa. Cuenta con una larga lista de reconocimientos. Exhibe un Premio de Cultura, otorgado por el CONAC, en  1988,  y  otras distinciones que se otorgan en el país.

El Gobierno regional condecoró a Danzas Típicas Maracaibo con la orden Relámpago del Catatumbo, para reconocer el incansable trabajo de las 60 personas que integran la agrupación, entre bailarines, docentes, músicos y personal administrativo.

La celebración de los 41 años de la Compañía Danzas Típicas Maracaibo  tendrá una Gala en honor a la bailarina Mery Rodríguez, quien por 39 años ha trajinado el mundo de la danza, la cual se realizará en el Teatro Baralt, este jueves 20 de abril a partir de las 7:00 de la noche. “Hemos preparado un amplísimo programa con piezas  como Enaguas del Tiempo, la presentación del grupo musical de la Compañía, María María, Golpe Tuyero, Pajarillo, Restauradora, Por los Caminos de Venezuela, La Culebra de Curiepe, Seis por Derecho, Tradiciones Venezolanas, De Trote a Galope, La Perica y Guasacaca Llanera, señaló Áñez.

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply