“Háblame de Maracaibo”: El proyecto que enaltece la historia de la ciudad

María Frazatti (ganadora)

Seis niños pusieron a prueba sus conocimientos y competieron por el máximo galardón del primer concurso creado por la Alcaldía de Maracaibo para promover el interés por las raíces marabinas.

Jorgelén Figueroa, María Frazatti, Andrés Piñeiro, Moisés Godoy, Geishabeth Depablos y  José Luis Linares, son los seis niños que compitieron este 18 de abril en la gran final del primer Concurso Municipal de Conocimiento ‘Háblame de Maracaibo’.

Estamos satisfechos con esta primera edición de ‘Háblame de Maracaibo’, conscientes del aporte inmenso que tuvo en la educación de decenas de niños y sus familias. Este proyecto, que desde el primer día contó con el respaldo e impulso de nuestra alcaldesa, Eveling de Rosales; cumple así con su objetivo de realzar la historia de esta gran ciudad”, dijo Antonio Trejo, orgulloso por la culminación exitosa de esta primera edición del concurso.

Luego de más de 6 meses de preparación, horas y horas de estudios, los conocimientos de estos niños fueron puestos a prueba en 5 bloques de preguntas, compuestos por tres rondas cada uno.

María Frazatti, del Colegio Gonzaga, fue la alumna más destacada y se convirtió en la primera ganadora del concurso que se propone, año tras año, incorporar las tradiciones de Maracaibo al quehacer diario de los jóvenes de la ciudad.

“Este concurso didáctico rescata los valores de la ciudad, lo qué es Maracaibo y su gentilicio, permitiendo a los muchachos conocer más sobre sus raíces y su ciudad. Desde la Alcaldía estamos convencidos que es desde la formación, la educación y la conciencia ciudadana es que lograremos mejorar la ciudad donde vivimos”, agregó Juan Pablo Lombardi, director general de la Alcaldía.

Así fue el proceso

Este 18 de abril los chamos tuvieron 10 segundos para contestar preguntas de selección múltiple, y verdadero y falso, referentes a 200 microhistorias, 200 imágenes y 20 piezas musicales, que contienen la historia de la urbe marabina.

Las escuelas y parroquias que se disputan el primer lugar son; la Unidad Educativa Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en la parroquia Manuel Dagnino, la Unidad Educativa Gonzaga, de la parroquia Cacique Mara, y la Unidad Educativa Carlos Soublette, de la parroquia Venancio Pulgar.

Así como; la Unidad Educativa Santa María, situada en la parroquia Cecilio Acosta, la Unidad Educativa Rubén Merenferd, de la parroquia Olegario Villalobos, y la Unidad Educativa César Andrade, situada en la parroquia Caracciolo Parra Pérez.

Participaron como jurados del concurso los doctores Jorge Sánchez Melian, Victor Fuenmayor, Víctor Hugo Márquez, Oscar Belloso Vargas, Neuro Villalobos y el ingeniero Francisco Urbina, además del jurado permanente compuesto por los profesores; Donaldo García, Mariela Chavier, Antonio Romero, y los licenciados; Jose Luis Zambrano y Yunkendi Castellano.

Hablan los protagonistas

María Frazatti (ganadora): ”Me siento muy feliz de representar a mi parroquia en el concurso. Lo que más me gustó fue aprender cosas sobre la historia, gastronomía y la música de la ciudad, como por ejemplo; El crimen de La Caballero y el relámpago del Catatumbo”.

Carolina Balbuena (profesora del Colegio Gonzaga): “Este concurso permite proyectar la historia regional, desde la participación que ha tenido Maracaibo y el Zulia en la historia de Venezuela. Hace que los muchachos se sientan orgullosos de sus raíces y de la tierra que los vio nacer… Fundabiblioteca lo ha hecho muy bien, hemos tenido una atención muy buena, respetuosa, sobretodo en la organización, ha sido una experiencia muy agradable”.

Geisabeth Deplabos (5ta finalista): “El concurso Háblame de Maracaibo, me ha ayudado a reforzar mis conocimientos sobre la ciudad. Uno de los personajes que más me llamó la atención fue el padre Olegario Villalobos, quien trabajó arduamente en la construcción de la Clínica San Rafael, para ayudar a los niños afectados por la poliomielitis”.

Irma González (representante de Andrés Piñeiro): “El concurso es una excelente estrategia educativa, que ha hecho que los muchachos se emocionen con la historia de Maracaibo. Ojala que se siga realizando esta actividad no solamente con los muchachos de primero y segundo año de bachillerato, sino en todos los niveles”.

 

(Cortesia Oficina de Medios e Información – Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply