Bailarines de Danzas Típicas Maracaibo optan por certificación de experiencia de la UBV

La Secretaria de Cultura, a cargo de la profesora Mildred Luzardo Hernández, conjuntamente con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), certifica a siete bailarines  de la agrupación Danzas Típicas Maracaibo, adscrita a esta institución cultural.

La presentación de la  trayectoria profesional de estos artistas,  se efectuó en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez,   con  un performance por parte de la agrupación  Danzas Típicas Maracaibo, con un repertorio  de los diferentes bailes típicos del territorio nacional.

El jurado  lo conformó  Silvia Martínez, profesora  de la Universidad Experimental de Arte del Zulia, FEDA, Sanael Najul, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela,  y el licenciado en artes escénicas mención danza,  Nestor Viera,  quienes   tuvieron la responsabilidad de analizar los recaudos y escuchar las  experiencias de saberes de los  bailarines.

Duilio Angarita, Ivan Suarez, Carlos Suarez, José Moya, Crisanto Fernández, Jakeline Grif  y José Gregorio Bermúdez,   expusieron ante el jurado y público asistente ,las  experiencias acumulada durante su trayectoria en el mundo de las danzas.

Para Duilio Angarita,  la certificación de sus experiencias es  un acto de justicia. “Es satisfactorio y muy importante para mí esta certificación por mi trayectoria, desde los 15 años doy clases de danzas,  siempre he  vivido   para la danza y me casé con ella.”

Por su parte, Iván Suárez, manifestó que,   “me siento honrado por esta certificación  y les doy las gracias por esta iniciativa. Mis inicio en la danza fue a los 15 años cuando era scout que organizaba los actos culturales y desde allí comenzó mi trayectoria artística y he llegado donde estoy”.

Refiere Carlos Suarez, que  agradece a todos por certificar mi  trayectoria. “He bailado con  varias agrupaciones de danzas y actuado en canales  como  Venezolana de Televisión  y Venevisión. Desde hace más de  29 años pertenezco a Danzas Típicas Maracaibo.”

Con jocosidad José Moya cuenta  “mis comienzos  fue chistoso porque mis padres eran orientales,  no les gustaba que bailara, sin embargo, en el preescolar fue la primera vez que bailé desde muy niño y me  identifiqué con la danza. Finalmente  mis padres me apoyaron y se dieron cuenta que de esto podía vivir. Agradezco mucho por esta oportunidad que nos dan.”

Por último Crisanto Fernández y Jakelin Greaves, dan crédito a la Universidad Bolivariana de Venezuela por certificar su experiencia. “Damos gracias a  Dios y a la Secretaría de Cultura por esta  oportunidad. Es un sueño realizado para quienes reconoce una  carrera dancística iniciada desde muy temprana edad.”

La certificación de los  artistas, cultores y pintores  populares,  cumple con   el Plan de la Partía, diseñado por el  recordado Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y  que ejecuta la Secretaría de Cultura como acto de   justicia social.

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply