CBA inaugura “Trato y retrato” el jueves 27 de abril

El Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo, la FundaciónGoveaMeoz y el Club Bass,se complacen de abrir sus puertas y dar la bienvenida al fotógrafo y artista Carlos Germán Rojas, quien trae consigo la exposición “Trato y retrato”, próxima a inaugurarse el jueves 27 de abril, a las 6:00 p.m. en la Sala Baja del Centro.Entrada libre y gratuita.

Con una muestra de retratos de más de 100 artistas nacionales e internacionales, coleccionados a lo largo de más de 40 años, Rojas se propone inventar un nuevo elenco de héroes no precisamente civiles. Ha habido un proceso regresivo en la cultura venezolana de los últimos años, al menos desde los discursos que podríamos llamar dominantes. Ese proceso ha querido reinventar la historia, la cultura, o los episodios que nos vinculan.Lo que Venezuela lleva a la Feria del Libro de Bogotá, o a la Bienal de Venecia, o al Convenio Andrés Bello, se desconoce. Se nos dice que los próceres son otros, que las figuras históricas no son las representativas. Se quiere hacer borrón y cuenta nueva.

Muchas de las obras de esta exposición tienen que ver con esfuerzos memorísticos, con recuperación de imágenes, con resurrección de sonidos, y este empeño mucho le debe a los artistas, que incluso han redirigido sus propias obsesiones a un reclamo colectivo. Quizás en su origen,? “Trato y retrato” fue fruto de impulsos, de encargos, de encuentros amistosos. El fotógrafo está allí, en la escena que transcurre y elabora retratos que suspende para otro tiempo.

Carlos Germán Rojas, ha compuesto un trabajo que se ha hecho a sí mismo en paralelo con su propia progresión. Los atisbos del comienzo, hoy se ven como piedras fundacionales: Poleo, Soto, Cruz-Diez, Otero o Borges, por nombrar algunas cimas, van sumando sentido, visiones, y nos dicen que éste puede ser también el país de la imagen. Lo que estas visiones prodigiosas han dicho de nuestra manera de «estar en el mundo», no es moneda común de los hombres o conductores públicos.

(Cortesia Prensa CBA Ateneo de Maracaibo)

Leave a Reply