Más de cien artistas  exponen muestra en homenaje a Juan Mendoza

Más de cien artistas toman  todos los espacios de la Secretaría de Cultura en Maracaibo con la inauguración de la  exposición titulada “Día de Reverón en la ciudad de Juan Mendoza” a realizarse  este jueves 18 de mayo en  las Galerías “Julio Árraga” y “Manuel Puchi Fonseca” de la Secretaría de Cultura,  a la 1:00  de la tarde, a propósito de haberse celebrado el pasado 10 de mayo el día  del Artista Plástico y en homenaje al pintor Juan Mendoza.

Luego de una  rigurosa selección de artistas, jóvenes  y  consagrados,   el público disfrutará  una muestra que incluye fotografía, pintura, dibujo, escultura, cerámica y dibujo.  “Las obras abarcan todos los espacios del  edificio “Andrés Eloy Blanco”, sede del Palacio de las Artes”, destacó la secretaria de Cultura, Mildred Luzardo Hernández.

Freddy Cáceres, director de la Galería “Julio Árraga”,  informó que entre los  ponentes se encuentran:  Nerio Quintero, José Enrique González, Zulay Piña, Xiomara Jiménez, Miguel Ángel Montenegro, Jesús Díaz, Evelyn Canaán, Nubardo Coy, Darwin Araujo, Luis Cuevas, Mireya Ferrer, Jerzy Lukaszweski,  Mario Morales, Pedro Piña, Nelson Splugar, Francisco Saverius, Gladys Aquebeque, entre otros.

La muestra artística es un homenaje  a Juan Mendoza, uno de los exponentes más importantes del arte zuliano fallecido recientemente. “Su obra surrealista destacó por su extraordinaria fusión de colores, cargadas de magia, resaltando los escenarios naturales como el Lago, sus  peces y buchones”, señaló la Secretaria de Cultura.

 Juan Mendoza nació en Maracaibo el 23 de mayo de 1943 y murió en la misma ciudad el 10 de marzo de 2017. Artista visual (pintor, dibujante, escultor) y escritor (narrador). Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas “Neptalí Rincón” y en la Escuela Nacional de Arte “Julio Árraga” (1961-1965). Fue profesor de escultura en la Escuela de Artes Plásticas “Neptalí Rincón” (1966-1967). En 1967 obtiene una beca para Europa por dos años, otorgada por Secretaría de Educación y Cultura del Ejecutivo del estado Zulia. En 1968 efectuó viajes de apreciación y estudio en museos y galerías de España, Italia, Grecia, Yugoslavia, Turquía, Bélgica, Bulgaria e Inglaterra.

Se radicó en Londres, donde realizó una exposición individual en la Grabowski Gallery (1969) y en Nueva York (1970), donde al año siguiente incursionó en la fotografía creativa y fue asistente del departamento de artes visuales del Center for Inter American Relations de Nueva York (1971-1972).

Prosiguió viajes a ciudad de México (1973), donde permaneció una temporada, y donde realizó apreciaciones y estudios en zonas arqueológicas de ese país azteca (1973-1974). En 1975 regresó a Venezuela y se desempeñó como profesor de color en la Academia de Bellas Artes “Neptalí Rincón”, fue director de la Galería de

Artes Visuales de La Universidad del Zulia (1982) y se le otorgó una bolsa de trabajo del CONAC (1987).

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply