Niños autistas aprenderán a interpretar la gaita zuliana de la mano de la Alcaldía

Los pequeños recibirán clases de armonía, percusión, canto e historia de este ritmo pascuero ícono del Zulia. Instructores enseñarán además sobre el manejo de la charrasca, tambora, furro, cuatro y maracas. La programación fue adaptada a las necesidades de estos pequeños.

Estudiantes del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) Zulia, recibirán a partir de esta semana las enseñanzas sobre vocalización y el uso de los instrumentos tradicionales del popular ritmo pascuero, ícono del estado Zulia, gracias a la inauguración por parte del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), de su décima tercera escuela.

Así lo informó Argenis Sánchez, presidente de este instituto adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, quien explicó que está innovadora iniciativa de la alcaldesa Eveling de Rosales, busca incluir a estos pequeños con necesidades especiales no sólo al mundo de la música, sino también motivarlos a amar sus raíces.

“Para esta escuela hemos diseñado una programación especial adaptado a las necesidades de estas personas, pero enfocados siempre a impulsar el manejo e interpretación de la gaita. Contamos con un personal altamente calificado y con vocación de servicio. Esperamos que este nuevo proyecto traiga grandes satisfacciones para los padres y para todo el municipio”, comentó.

Dijo que los alumnos de esta nueva escuela recibirán clases dos veces por semana en las áreas de armonía, percusión, canto e historia de la gaita zuliana. Los participantes también aprenderán a utilizar el furro, la charrasca, tambora, cuatro y maracas.

Cada destacar que cada una de las 13 Escuelas de la Gaita pertenecientes al Imgra, existentes en Maracaibo, fueron inauguradas con el nombre de gaiteros famosos del Zulia, entre ellos Jesús ‘Bolita’ Ríos, Germán Ávila, Firmo Segundo Rincón y Simón García.

“A ellos se unen las Escuelas de la Gaita Celestino ‘Tino’ Rodríguez, Humberto ‘Mamaota’ Rodríguez, Gladys Vera, Astolfo Romero, Jesús Terán ‘Chavín’, Sundín Galué y Heriberto Molina, entre otros”, agregó.

(Cortesia Oficina de Medios e Información – Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply