La danza vuelve a unirnos 31° Encuentro Regional de Danza

El Departamento de Danza  de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia y su compañía emblema Danzaluz, lleva a cabo una labor de extensión educativa y artística hacia la colectividad zuliana, en específico a través del Encuentro Regional de Danza, cuya primera edición fue realizada en el año 1978 para convertirse en un espacio escénico de oportunidades invaluables para los noveles y consagrados talentos de la región zuliana, quienes exponen sus más recientes creaciones en el marco de una sana confrontación de las artes.

Desde 1995 se realiza de forma anual esta cita con la danza, permitiendo que los diferentes estilos y técnicas como el ballet, danza contemporánea, folklórica, flamenco, indígena, popular y nacionalista venezolana, entre otros de los desarrollados en el Zulia, estén presentes en el marco de una actividad, que organizada con los estándares de un evento profesional brinda la oportunidad de que confluyan tanto coreógrafos y maestros de trayectoria, hacedores de la danza en nuestra región, como aquellos emergentes, consolidándose así cada actividad artística programada como una alternativa para el crecimiento de ese diálogo entre el creador y su público, ambos constructores del imaginario colectivo que es capaz de revolucionar los pueblos desde las bases de su identidad regional y por ende nacional.

Las principales salas de artes escénicas de Maracaibo ya han sido confirmadas para recibir el 31º Encuentro Regional de Danza – Maracaibo 2017 en fechas del 01 al 30 de junio, en conmemoración del 48 Aniversario de Danzaluz. Acción que forma parte de la labor de extensión de la Dirección de Cultura de LUZ,  y que se abre como escenario para la diversidad de propuestas artísticas del estado a presentarse  además de la capital marabina en  otras localidades de la región como lo son La Cañada de Urdaneta y El Moján.

Profundizando el respeto y el diálogo como elementos imprescindibles para la consagración de un prometedor futuro se presenta este evento,  en el que  guiados por la estrella de la danza, lenguaje universal que permite el entendimiento entre individuos y comunidad la Dirección de Cultura de LUZ invita a dar un paso más  hacia la consagración de la cultura como la máxima expresión liberadora del hombre; un puente para la convivencia y la inclusión que promueva la unión que debe prevalecer entre todos como familia venezolana, comprender y superar álgidas injusticias, pérdidas insuperables, y así formar parte de ese cúmulo de fortalezas que tanto necesita hoy nuestro país.

La gala inaugural del 31 ERD será el Jueves 01 de junio de 2017 a las 7:00 p.m. en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, presentación que sube el telón a todo un mes  de programación que incluye clases magistrales  y presentaciones artìsticas, dictadas e interpretadas por destacadas compañías de la región y por los anfitriones Danzaluz. la clausura será el viernes 30 de junio de 2017 a las 6:00 p.m. en el Auditorio Danzaluz.

Todas las actividades artísticas son gratuitas para el público en general. Direcciòn de Cultura LUZ invita a conocer laprogramación completa a través de sus redes sociales @culturaLUZ  y @danzaluz.

El Encuentro Regional es una Danza Zuliana, un Joropo Llanero, es Yonna, es cada uno de los estilos que de forma tradicional o contemporánea son recreados por los coreógrafos zulianos, quienes tienen la tarea de marcar la trayectoria que los bailarines y la danza en sí, recorrerá en beneficio de su consolidación, objetivo principal de este evento.

(Cortesia Prensa Cultura LUZ)

Leave a Reply